Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Proyectos / Proyectos de Nicaragua

Método Biointensivo: Innovación para la producción agroecológica de alimentos a nivel familiar en Nicaragua

Financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Importe total del proyecto: 200.000 €
Fecha de inicio y fin: 2017 – 2018

Solicitante: Amigos de la Tierra.
Socios locales: Fundación Entre Volcanes, INPRHU Somoto, Universidad Nacional Agraria, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Vigo

………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Este proyecto contribuirá con el desarrollo humano de familias de comunidades rurales de Nicaragua reduciendo su inseguridad alimentaria y nutricional en condiciones de armonía con el medio ambiente y en equidad de género.

Se proponen soluciones a los problemas de seguridad y soberanía alimentaria intensificados por los efectos del cambio climático en 270 productores/as (55% mujeres) y 12 escuelas (850 alumnas/os) de 32 comunidades de 7 municipios de Nicaragua en base a mejores prácticas de agricultura sostenible a nivel familiar, siguiendo el método biointensivo.

Se pretende validar y adaptar a comunidades de tres regiones agroclimáticas de Nicaragua (Madriz – zona seca; Isla de Ometepe – zona semiseca; Los Guatuzos – zona húmeda) el método innovador de agroecología biointensiva en sistemas de producción de alimentos a nivel familiar, por lo que se dará un paso más adelante, que es la difusión del método con un enfoque territorial y dirigido directamente a pequeños productores.

Hasta este momento, la labor realizada en Nicaragua desde el 2012 ha logrado el desarrollo de las capacidades humanas en el país para impulsar el método biointensivo. Esto ha permitido motivar a individuos e instituciones a iniciar o promover la producción a pequeña escala siguiendo el método.

La acción se desarrollará en 3 regiones diferentes de Nicaragua: 7 comunidades del Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos ubicado en el sur del país, Municipio de San Carlos (Departamento de Río San Juan), 10 comunidades de la Isla de Ometepe ubicado en el Lago Cocibolca, Municipios de Altagracia y Moyogalpa (Departamento de Rivas) y en 15 comunidades de los Municipios de Totogalpa, San Lucas, Somoto y La Sabana del Departamento de Madriz.

El proyecto, que tendrá una duración de 24 meses, tiene como fin reducir la inseguridad alimentaria y nutricional de familias de comunidades rurales de Nicaragua. Esto se alcanzará con los siguientes resultados:

1.- Difundido el método biointensivo con productores/as de 32 comunidades de Nicaragua.
2.- Mejorado el consumo y utilización biológica de alimentos nutritivos en familias y escuelas rurales.
3.- Mejorar capacidades para la diseminación masiva del método biointensivo.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes