Movilizar, resistir, transformar

menu2

Otras noticias

En solidaridad con Gaza ¡Alto el Fuego YA!

Ir a En solidaridad con Gaza ¡Alto el Fuego YA! 22 diciembre 2023

La situación de violencia extrema y la violación de derechos humanos que está viviendo la población en Gaza es inadmisible. Desde Amigos de la Tierra,  como organización que lucha por la justicia social y ambiental, condenamos enérgicamente el castigo colectivo, los continuos ataques indiscriminados y violaciones graves de derechos humanos que diariamente presenciamos contra la población civil de Gaza, acciones que constituyen crímenes de guerra.

También condenamos los indefendibles y atroces ataques de Hamás contra civiles israelíes, pero esto no puede derivar ni justificar en ningún caso un ataque colectivo sobre la población civil de Gaza.

La escalada de violencia y la barbarie parecen no tener límite. Ya son 24.000 las personas que han sido asesinadas en 100 días. Pero es que además la mayor parte de la población son niños y niñas. ¿Hasta cuándo la comunidad internacional va a permitirlo y a convertirnos en cómplices de este genocidio?

Ahora a toda esta desolación se suma la situación de hambruna. Según advierten expertos de la ONU, Israel está destruyendo todo el sistema de alimentación y agua y usando el hambre como un arma de guerra contra la población en Gaza. Aseguran que el 80% de la población mundial en situación de hambruna se encuentra en Gaza, el 80% de las personas en el mundo que puede morir por hambre está en Gaza. La situación no podía ser más alarmante.

En las últimas semanas, el amplio asalto a Gaza, incluido el intenso bombardeo israelí, ha provocado la destrucción del 60% de las viviendas. A su vez han quedado destruidas infraestructuras como carreteras, sistemas de agua y alcantarillado y redes eléctricas. 1,9 millones de personas se han visto desplazadas, muchas de ellas en busca de un lugar seguro, pero en realidad, como nos cuentan nuestras compañeras de PENGON, Amigos de la Tierra Palestina, no hay ningún lugar seguro en Gaza.

Los ataques aéreos israelíes han matado a cinco de nuestrxs queridxs compañeros de PENGON de UWAC (Unión de Comités de Trabajo Agrícola), PARC (Comités Palestinos de Socorro Agrícola) y el Centro de Desarrollo de Maan. Cientos de familiares también han sido asesinados. El 80% de lxs miembros del equipo de PENGON ha sido desplazado a la fuerza, y es que el 70% de sus casas han sido dañadas o están completamente destruidas.

Como consecuencia del asedio a Gaza, los alimentos, el agua, la higiene y los suministros médicos se están agotando. PENGON, como organización, está haciendo todo lo posible para conseguir estos suministros para la gente, pero la escasez y el bloqueo de las carreteras están haciendo imposible facilitar ayuda humanitaria urgente. La población está sufriendo problemas de salud debido a la propagación de enfermedades procedentes de cadáveres sin enterrar, la acumulación de residuos y la falta de acceso al agua potable. La situación es totalmente insostenible. Por eso reclamamos un alto el fuego urgente y la apertura de fronteras para hacer llegar la ayuda.

Si quieres contribuir para que puedan preparar la ayuda necesaria y tratar de garantizar suministros puedes hacer un donativo y participar en esta campaña presentada por la Unión de Comités de Trabajo Agrícola (UAWC), miembros de PENGON: stopgazastarvation.org

Los graves abusos que se están produciendo no comenzaron el 7 de octubre. Durante décadas, el pueblo palestino ha sido sometido a abusos sistémicos, bloqueos, un control absoluto de los recursos, en definitiva, apartheid y crímenes de guerra al amparo de un manto de impunidad otorgado por la comunidad internacional, este silencio ha allanado el camino hacia lo que estamos presenciando estos días.

 

Exigimos a los líderes políticos un alto al fuego inmediato y la protección de la sociedad civil

España y la UE tienen un papel fundamental que desempeñar para revertir el desprecio del derecho internacional y promover iniciativas que resuelvan el conflicto y lleve a la construcción de la paz. El silencio cómplice no es una opción. Instamos a todos los líderes políticos a pedir un alto el fuego inmediato y la protección de la sociedad civil. 

Además exigimos que España suspenda la compra así como el suministro, la exportación e importación de todas las armas, municiones y otros equipos militares y de seguridad a Israel. No podemos ni queremos tener acuerdos comerciales con el ejército israelí, esto nos hace de algún modo cómplices de las atrocidades cometidas. Es más, la agresiva y desproporcionada ofensiva militar contra la población de Gaza no requiere otra respuesta por parte del gobierno en funciones de nuestro país que la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel. Estamos presenciando un genocidio, un alto el fuego y el cese de toda relación con el gobierno de Israel es la respuesta que la magnitud de los hechos exigen.

En los últimos días nos hemos sumado a la demanda de la sociedad civil en la que exigimos al Gobierno que apoye la Demanda de Sudáfrica por el genocidio contra Israel, cuyas primeras audiencias se celebraron el 11 y 12 de enero.

Para coordinarnos con diferentes agentes de la sociedad civil y hacer más presión nos hemos sumado a cientos de organizaciones que solicitan el #AltoelFuegoYa y también a la campaña #StopArmasConIsrael. A su vez nos hemos adherido al boicot comercial estratético de BDS. Seguimos con la sensación de que nada es suficiente, nada es bastante, pero no cejaremos en denunciar este sinsentido y exigir el fin de esta masacre.

Por último hacemos una mención especial y trasladamos nuestra más profunda solidaridad a nuestras compañeras en Palestina, Friends of the Earth Pengon. Un organismo de coordinación entre diferentes organizaciones palestinas que surgió por la necesidad de resistir y denunciar las violaciones israelíes contra el medio ambiente palestino y el control de Israel sobre los recursos naturales palestinos. Queremos que sientan que no están solas y que desde aquí seguiremos exigiendo justicia y el fin de esta guerra genocida.

English

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes