Movilizar, resistir, transformar

menu2

Alargascencia: El sector de la reutilización se abre paso frente a la obsolescencia

Ir a Alargascencia: El sector de la reutilización se abre paso frente a la obsolescencia

Hace unos meses realizamos un informe sobre el sector de la reutilización en España. En el mismo participaron tiendas de segunda mano, talleres de reparación, así como comercios de alquiler de todo tipo de productos. En definitiva, analizamos una muestra representativa de los negocios locales que de una forma u otra dan múltiples vidas a los objetos de nuestro día a día.

El estudio realizado en colaboración con la facultad de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, nos da una idea clara de los productos que se reparan habitualmente, los que se venden de segunda mano y los que suelen alquilarse, además de ofrecer una panorámica del sector y de las barreras con las que se encuentra para seguir creciendo en medio de esta sociedad de consumo.

estudio alargascencia

Los establecimientos que respondieron a la encuesta forman parte del directorio, Alargascencia.org, una campaña de Amigos de la Tierra para ayudar a la ciudadanía y al pequeño comercio a luchar contra la obsolescencia programada y percibida.

El estudio muestra que en gran parte de los casos, los responsables de estos establecimientos no son conscientes del valor ambiental y social que conlleva su trabajo. Aquellos que sí conocen su impacto positivo, consideran que reducen el uso de recursos naturales, la generación de residuos y la huella de carbono.

Entre los resultados hemos detectado la vocación y motivación de las personas que dirigen estos negocios, así como su interés en mantener su actividad a largo plazo. Los rendimientos económicos de su trabajo se valoran entre regulares y buenos, de hecho se percibe un incremento en el número de clientes en los últimos años, en una gran parte debido a la crisis, por lo que se presume un ahorro económico frente a la compra de un producto nuevo.

 

Trabajar contra la obsolescencia no está exento de dificultades

Entre las barreras manifestadas destacan la mala calidad de los productos, que dificulta su reparación e implica precios bajos en los productos nuevos; falta de información a la ciudadanía sobre las alternativas que existen frente a la compra de productos nuevos, y las trabas fiscales y burocráticas impuestas a estos negocios, por lo general de pequeño tamaño.

Para enfrentar la obsolescencia proponemos…

Las propuestas de acción que hacemos desde Amigos de la Tierra, a la vista de los resultados, son la puesta en marcha de campañas institucionales de promoción de actividades de reparación, venta de segunda mano, intercambio, etc.; la reducción del IVA a estas actividades, motivada por el valor ambiental aportado, tal y como se ha hecho en Suecia para las actividades de reparación, y sanciones o incremento de carga fiscal a los productos diseñados para durar menos o difíciles de reparar.

Si quieres informarte más, puedes leer el estudio completo aquí.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes