Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Proyectos / Proyectos de Nicaragua

Contribuir al ejercicio pleno del derecho humano al agua y saneamiento en zonas rurales, con enfoque de cuenca hidrográfica, en Nicaragua (Paragua Fase III)

Financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Importe total del proyecto: 2.500.000€
Fecha de inicio y fin: 2015 – 2018
Solicitante: ONGAWA
En consorcio con: Amigos de la Tierra España, ECODES
Socios locales: APS, ADES, LIDER , La Cuculmeca, APADEIM y Xochilt Acalt.
………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Este convenio toma como hilo conductor el Derecho Humano al Agua y Saneamiento (DHAS), trabajando en todos los componentes normativos y transversales del mismo y con todos los actores con responsabilidad, de cómo los titulares de derechos y obligaciones definidos por ley. Concretamente, se abordarán las siguientes líneas:

1) Incremento de cobertura efectiva en agua y saneamiento en 36 comunidades rurales, mediante la rehabilitación, nuevas construcciones y apalancamiento  de fondos con gobiernos locales y comités de agua además de la mejora de la calidad del agua y su control.

2) Impulso de experiencias innovadoras de saneamiento integral en 8 comunidades tanto en la metodología de trabajo como en la tecnología empleada, profundizando en la promoción de la higiene en 20 comunidades más.

3) Mejora de la gestión comunitaria y municipal del agua y saneamiento, fortaleciendo de manera intensiva a 94 comités de agua con especiales carencias, implementando planes de sostenibilidad, y formando a los equipos técnicos de las Unidades Municipales de Agua y Saneamiento de 11 municipios.

4) Apoyo al Instituto de Acueductos y Alcantarillados (INAA) en sus procesos de formación y legalización de los comités en el país, llegando así a más de 600.

5) Fortalecimiento de la capacidad de propuesta y negociación de la Red Nacional de Comités de agua (aglutina a 2.100), con las instancias gubernamentales competentes en la gestión comunitaria del agua.  Asimismo, se fortalecerá la coordinación interna de 11 Redes Municipales.

6) Empoderamiento de las mujeres para la gestión de los recursos del territorio, partiendo de escuelas de facilitadores de género para los equipos técnicos municipales y para las mujeres vinculadas a los comités, que participarán en una escuela de lideresas, realizando a su vez réplicas con otras mujeres.

7) Mejora de la gestión integral del recurso hídrico aplicando un enfoque de cuenca hidrográfica, mediante la planificación concertada y el fomento de espacios de coordinación en 8 microcuencas; y el cambio en modelos productivos con impactos en los recursos hídricos en fincas de 3 microcuencas.

8) Gestión del conocimiento, evaluando el impacto de la implementación de la metodología de género que se elaboró mediante el trabajo previo de PARAGUA, y las experiencias innovadoras de saneamiento así como las metodologías de trabajo en áreas de recarga. Se publicarán y compartirán resultados, para aportar más allá de la intervención local y dando el paso para multiplicar iniciativas similares.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes