Movilizar, resistir, transformar

menu2

Sembrando futuro: un proyecto de sensibilización a través de la alimentación, los huertos y la escuela

Ir a Sembrando futuro: un proyecto de sensibilización a través de la alimentación, los huertos y la escuela

Sembrando futuro es un proyecto desarrollado por Amigos de la Tierra y Germinando para sensibilizar y formar en las escuelas acerca de la construcción de un modelo alimentario saludable, seguro, culturalmente adecuado y ambientalmente sostenible, desde los huertos y la alimentación escolar.

Mediante una serie de talleres y encuentros de formación y sensibilización, dotamos de herramientas a la comunidad educativa de los centros de primaria de la ciudad de Madrid. Para ello pondremos en marchas 7 ejes de actuación que tienen como objetivo dotar a la comunidad educativa de los centros participantes de herramientas que permitan esta transición ecológica y social:

  • Elaboración de una «maleta pedagógica» para docentes con recursos educativos y de sensibilización para abordar la incorporación de los ODS en el aula.
  • Elaboración de una campaña de sensibilización comunicativa, que difunda el proyecto y la información a la ciudadanía madrileña.
  • Impartición de 120 talleres para el alumnado de primaria de los Centros de Madrid.
  • Formación online para el profesorado sobre la incorporación de los ODS en el trabajo en el aula, huerto y comedor escolar.
  • Formación online a profesionales de la educación ambiental intervinientes en los huertos escolares sobre la incorporación de los ODS y la alimentación en el trabajo en el huerto.
  • Formación al personal de comedor y cocina sobre la incorporación de los ODS en el trabajo en cocina y comedor escolar.
  • Organización y dinamización de encuentros de reflexión para familias sobre cómo contribuir a los ODS con sus hábitos alimentarios en casa y con la alimentación escolar.

Descarga nuestro folleto de presentación 

La emergencia climática, un plato amargo

La emergencia climática ya está aquí y la ciencia nos marca que debemos empezar a adoptar modelos alimentarios más sostenibles para evitar un mayor deterioro de la tierra y los efectos del calentamiento global.

El sistema agroalimentario actual es responsable de un gran número de impactos medioambientales, climáticos y sociales que debemos afrontar en el futuro más inmediato.

Existen modelos alimentarios más justos y sostenibles que podemos impulsar aquí y ahora. Es importante conocer esta estrecha relación entre nuestra alimentación y la emergencia climática para así fomentar una alimentación y una agricultura sana para las personas y el planeta.

Madrid, semillas de cambio

Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una estrategia alimentaria llamada #MadridAlimenta en la que, desde la perspectiva agroecológica, se compromete a impulsar una serie de medidas para una alimentación sostenible, socialmente justa y ecológicamente posible.

Madrid es una ciudad con una alta densidad poblacional y alejada de espacios rurales, pero en su interior tiene lo necesario para impulsar aspectos tan importantes como el consumo responsable de alimentos y su papel en el desarrollo urbano sostenible, la incorporación de productos de temporada y autóctonos en nuestros platos o la reducción del desperdicio alimentario.

Contamos además con la Red de Huertos Escolares Sostenibles de Madrid como motor de cambio, promoviendo la agroecología escolar en los huertos de alrededor de 200 centros.

El reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles

En 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el Planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Son los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. El proyecto pretende implementar acciones encaminadas a cumplir con los compromisos adquiridos en la Agenda 2030 y los ODS, así como la Estrategia Alimentación Saludable y Sostenible del Ayuntamiento de Madrid. Dentro de los ODS, el proyecto se centra en dos ejes fundamentales:

  1. En la mejora de la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático y la adaptación a él
  2. La promoción de modalidades de consumo y producción sostenibles: reducir el desperdicio
    de alimentos; reducir la generación de desechos y residuos

Este proyecto cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Madrid. 

Si quieres saber más ponte en contacto con areaeducativa@germinando.es y descarga nuestro tríptico informativo

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes