Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Países

Honduras

Ir a Honduras

Clasificado como país de ingresos medio-bajos, las opciones de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015 ha sido imposible. La economía ha crecido los últimos años, pero la riqueza se concentra en pocas manos; más del 40% de los hogares viven en extrema pobreza y más del 60% en pobreza. La seguridad es prioridad en el país sin guerra más violento del mundo, por la confluencia de rutas de narcotráfico a EEUU, maras e impunidad ante la corrupción.

Honduras es un país Centroamericano con 8,4 millones  de habitantes. Un país multiétnico con mayoría mestiza, y 6 pueblos indígenas (Lencas, Misquitos, Tolupanes, Chortis, Pech y Tawahkas). El 65% del territorio es montañoso con 5 tipos de bosques: húmedo, nublado, seco, manglar y pinar. Su ubicación tropical entre dos océanos y su relieve accidentado crean gran variedad de hábitats con alta biodiversidad: 8.000 especies de plantas, 250 de reptiles y anfibios, 700 de aves y 110 mamíferos.

La extrema vulnerabilidad ante los desastres naturales convierte el cambio climático en un reto cada vez mayor. La creación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y la aprobación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático son una oportunidad para adoptar medidas para defender el territorio y los recursos naturales. Sin embargo, en un contexto global de mercantilización de la naturaleza, el Gobierno está impulsando Zonas de Empleo y Desarrollo Económico,  como espacios territoriales altamente atractivos a la inversión privada; una vez expropiadas a sus pobladores se convierten en ciudades con una gestión privada (gobierno, leyes, policía e impuestos propios).

Sigue este enlace para ver nuestras propuestas y proyectos.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes