menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Campañas

Compostaje: residuos orgánicos

Ir a Compostaje: residuos orgánicos

Compostaje: la materia orgánica supone más del 40% de nuestra bolsa de basura. Además, la materia orgánica es imprescindible para nuestros suelos, muchos de ellos en procesos de desertificación (Ventajas del Compostaje). Es indispensable poner en marcha una gestión adecuada de estos residuos a través de la práctica del compostaje descentralizado y la separación selectiva en origen donde el compostaje tenga que ser centralizado.

La materia orgánica es el elemento más abundante en la bolsa de basura. Pero su gestión actual es muy deficiente. Se recoge en su gran mayoría mezclada con el resto de residuos no destinados a reciclaje, y en el mejor de los casos, se separa en plantas de triaje, para después realizar un proceso que antes se llamaba compostaje. El resultado, llamado compost, es de pésima calidad, por lo que los agricultores no están dispuestos a aplicarlo en sus tierras. Con la nueva ley de residuos de 2011, este material ya no se puede llamar compost, sino material bioestabilizado. El compost será el realizado a partir de la separación selectiva en origen de la materia orgánica. Además en 2020 el 50% de la materia orgánica deberá ser reciclado.

Con estas premisas, en Amigos de la Tierra solicitamos, y proponemos como mejor opción a las administraciones locales la implantación de la separación en origen de la fracción orgánica de los residuos. Existen varios sistemas de recogida, un contenedor extra o separación puerta a puerta. Además, al separar la parte compostable del resto de residuos, se podría analizar la fracción no reciclable, para reducirla al máximo.

También trabajamos para fomentar el compostaje doméstico y comunitario, en el que la ciudadanía puede compostar sus residuos orgánicos (manual de compostaje) obteniendo un abono de excelente calidad. Estos proyectos llevan en marcha más de 10 años, con más de 30.000 participantes. Los beneficios de estos proyectos son muy amplios, reducción de residuos en el circuito municipal, implicación de la ciudadanía, educación ambiental y reducción de emisiones de CO2 (Compostaje: receta para reducir la huella de carbono).

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.