Urroz Villa, la administración local como impulso de la energía comunitaria

La “Comunidad Energética Urroztarra S. Coop” se encuentra ubicada en la localidad de Urroz-Villa, en la Comunidad Foral de Navarra. 

La iniciativa de crear una Comunidad Energética partió del propio consistorio, muy sensibilizado con las energías renovables. En abril de 2021 el Ayuntamiento facilitó un proceso participativo entre la ciudadanía para la creación de la comunidad energética. De ahí surgió el grupo motor y actualmente, en la cooperativa en constitución, están inscritas más de medio centenar de personas físicas y 1 pyme. 

Las 90 placas se colocaron a finales de octubre de 2020 en las inmediaciones del frontón, con una potencia de 36 Kw y la estimación es que genere un total de 42.000 kWh anuales de energía. El 34% de esta energía se destinará al edificio del ayuntamiento, que alberga el consultorio médico, la farmacia, el club de jubilados, la sala de cultura y la sede de la Mancomunidad Izaga, también para el colegio. El excedente se verterá a la red dirigido a autoconsumo de la comunidad.

«Nuestra iniciativa parte del Ayuntamiento, desde lo municipal, para el beneficio común con la intención de tejer una relación con la vecindad. Es una apuesta por la energía renovable, para generar y consumir nuestra propia electricidad, verde y cercana», explica el alcalde Mikel Iribarren.