UP4
CommunityEnergy
Es un proyecto europeo de Amigos de la Tierra que busca impulsar las comunidades energéticas en España. Se está realizando con la contribución del programa LIFE, el instrumento de la Unión Europea que apoya proyectos medioambientales, de conservación de la naturaleza y de acción climática.
España ha sufrido considerablemente por la falta de un marco regulatorio y financiero propicio para el desarrollo energético comunitario. De hecho, la legislación energética anterior, como el llamado «impuesto al sol» de 2011, ha tenido un efecto profundamente intimidatorio y gran parte de la ciudadanía permanece reacia a invertir su dinero por miedo. Además, uno de los problemas a los que se enfrenta España en el desarrollo de la energía comunitaria es el de tener que enfrentarse a un mercado energético en manos de grandes empresas con una clara influencia en la toma de decisiones políticas.
Los datos oficiales del mix eléctrico muestran que en 2020 la capacidad instalada fue de 110.462 MW, de los cuales el 53,8% pertenecen a tecnologías renovables. Sin embargo, el 99,5% de la capacidad renovable instalada pertenece a grandes empresas privadas. Mientras la instalación de energías renovables sigue avanzando en forma de megaproyectos liderados por grandes empresas energéticas, una fuerte oposición está floreciendo en los territorios afectados. Solo en el último año, han aparecido decenas de plataformas ciudadanas afectadas por estos planes. Además del problema del poder corporativo, así como las áreas urbanas versus rurales, hay una infrarrepresentación de mujeres y otros colectivos como jóvenes, inmigrantes y personas de escasos recursos en proyectos energéticos comunitarios.
Contribuir a la creación de un marco político favorable a la energía comunitaria y la participación ciudadana en materia de producción energética. Lograr políticas que estén alineadas y actúen de acuerdo a las oportunidades ambientales, sociales y económicas de la energía comunitaria y estén comprometidos con su promoción.
Contribuir a la construcción de un movimiento ciudadano fuerte y diverso. Empoderar a la ciudadanía y crear redes para el intercambio de información y aprendizaje entre los actores de la sociedad civil, fortaleciendo la coalición energética comunitaria española, que apoyará el cambio hacia un entorno propicio para la energía comunitaria.
Informar y sensibilizar al público sobre el papel de la ciudadanía en la transición energética; contribuir a la creación de una narrativa que impulse las energías renovables con participación ciudadana y dar a conocer la oportunidad que representan las comunidades energéticas para una transición energética verde, justa e inclusiva.
Con el apoyo de:
Por decisión del Parlamento Alemán
Aviso legal y cláusula web | Política de privacidad y cookies | Política de privacidad en redes sociales
© Copyright 2022 | Imágenes vectoriales Freepik | Diseño web, Implicate.org
¡APÚNTATE!