UP4CommunityEnergy

¿Qué es UP4CommunityEnergy?

Es un proyecto europeo de Amigos de la Tierra que busca impulsar las comunidades energéticas en España. Se está realizando con la contribución del programa LIFE, el instrumento de la Unión Europea que apoya proyectos medioambientales, de conservación de la naturaleza y de acción climática.

Objetivo principal

Liberar el potencial de la energía comunitaria en España: reforzar el papel de la ciudadanía hacia una economía descentralizada, una transición energética democrática e inclusiva

Contexto

España ha sufrido considerablemente por la falta de un marco regulatorio y financiero propicio para el desarrollo energético comunitario. De hecho, la legislación energética anterior, como el llamado «impuesto al sol» de 2011, ha tenido un efecto profundamente intimidatorio y gran parte de la ciudadanía permanece reacia a invertir su dinero por miedo. Además, uno de los problemas a los que se enfrenta España en el desarrollo de la energía comunitaria es el de tener que enfrentarse a un mercado energético en manos de grandes empresas con una clara influencia en la toma de decisiones políticas. Los datos oficiales del mix eléctrico muestran que en 2020 la capacidad instalada fue de 110.462 MW, de los cuales el 53,8% pertenecen a tecnologías renovables. Sin embargo, el 99,5% de la capacidad renovable instalada pertenece a grandes empresas privadas.

Mientras la instalación de energías renovables sigue avanzando en forma de megaproyectos liderados por grandes empresas energéticas, una fuerte oposición está floreciendo en los territorios afectados. Solo en el último año, han aparecido decenas de plataformas ciudadanas afectadas por estos planes. Además del problema del poder corporativo, así como las áreas urbanas versus rurales, hay una infrarrepresentación de mujeres y otros colectivos como jóvenes, inmigrantes y personas de escasos recursos en proyectos energéticos comunitarios.

Objetivos y Acciones

Objetivos:

  • Objetivo 1: Contribuir a la creación de un marco político favorable a la energía comunitaria y la participación ciudadana en materia de producción energética. Lograr políticas que estén alineadas y actúen de acuerdo a las oportunidades ambientales, sociales y económicas de la energía comunitaria y estén comprometidos con su promoción.
  • Objetivo 2: Contribuir a la construcción de un movimiento ciudadano fuerte y diverso. Empoderar a la ciudadanía y crear redes para el intercambio de información y aprendizaje entre los actores de la sociedad civil, fortaleciendo la coalición energética comunitaria española, que apoyará el cambio hacia un entorno propicio para la energía comunitaria.
  • Objetivo 3: Informar y sensibilizar al público sobre el papel de la ciudadanía en la transición energética; contribuir a la creación de una narrativa que impulse las energías renovables con participación ciudadana y dar a conocer la oportunidad que representan las comunidades energéticas para una transición energética verde, justa e inclusiva.

Acciones

  1. Elaboración de informes dirigidos a decisores políticos, a nivel nacional que explique eliminar las barreras a la energía comunitaria; y a nivel local y regional, que incluirán medidas concretas que se puedan desarrollar para la promoción de comunidades energéticas, y oportunidades de financiación para proyectos energéticos comunitarios. 
  1. Participación en consultas públicas a nivel nacional y local. En los próximos años se desarrollará en España legislación y normativa específica sobre comunidades energéticas. Participaremos en estos procesos tanto a nivel nacional como local, también a través de las coaliciones de las que formamos parte.
  2. Reuniones con representantes políticos a nivel nacional. Con el objetivo de tratar sobre las disposiciones de la UE en cuanto al Paquete de Energía y abogar por una implementación exitosa.
  1. Seminario con decisiones políticos a nivel nacional. Centrado en la implementación del Paquete de Energía y también proporcionará ejemplos de toda Europa, con el fin de capacitar directamente a decisores políticos y partes interesadas. 
  1. Reuniones con representantes políticos a nivel local/regional. Para abordar las implicaciones de las disposiciones del Paquete Energético de la UE. También incluirá orientación sobre estrategias marco de financiación para la promoción de comunidades energéticas en los municipios locales. 
  1. Evento público a nivel local con decisores políticos. Se contará con la participarán de expertos para tratar sobre los trámites administrativos, burocráticos y financieros adecuados, así como los marcos para la promoción de comunidades energéticas. Se mostrarán iniciativas locales existentes para compartir experiencias y aprendizajes. 
  1. Encuentro nacional en torno a los fondos de recuperación y la energía comunitaria. El sector energético tendrá una gran relevancia en el Plan de Recuperación, a través de los fondos Next Generation de la EU. El desarrollo de propuestas materializadas en proyectos comunitarios energéticos es clave para que estos fondos se traduzcan en un marco financiero que facilite la promoción de la energía comunitaria.