“Nearly Zero Energy”. Un edificio experimental contra la pobreza energética

En 2019, la empresa de vivienda pública italiana “Edilizia Pubblica Pratese” inauguró el complejo residencial NzeB en San Giusto (Prato) con 29 viviendas, un centro comunitario de 250m2, un jardín equipado y una plaza nueva. Se trata de un gran ejemplo de autoconsumo colectivo para luchar contra la pobreza energética que combina un alto nivel de eficiencia energética con el cariz de vivienda social para minimizar los costes de la energía, gracias a un enfoque innovador del uso de la energía solar y eólica.

La energía producida en el edificio es renovable por completo, así como el 90% de la energía utilizada para el agua caliente sanitaria y la calefacción, y más del 60% de la energía total consumida en todo el complejo, incluida la electricidad. El sistema centralizado cuenta con una bomba de calor y produce 12.701 kWh/año gracias a 100 paneles fotovoltaicos. En el interior del edificio, el calor se disemina mediante un suelo radiante, mientras que en el exterior hay instalados paneles solares térmicos para la calefacción y el agua caliente sanitaria.

  • Lugar: Prato, Italia

  • Tipo energía: Solar

  • Objetivo: Generación eléctrica

  • Web: —

  • Estado: Activa

La edificación es muy eficiente, gracias a un tejado bien aislado y a un sistema de calefacción avanzado, lo que permite a las familias disfrutar de un ambiente interior caliente en invierno y fresco en verano.