Edinburgh Community Energy Co-operative Ltd. La cooperativa de energía solar comunitaria de Edimburgo 

La Edinburgh Community Energy Co-operative Ltd se creó con el fin de proporcionar a las personas residentes en Edimburgo una manera de fomentar y desarrollar la producción de energías renovables y con bajas emisiones de carbono en la ciudad. Las socias fundadoras contemplaron una multitud de vehículos jurídicos posibles para su proyecto. Lo importante era que se pudieran centrar en proporcionar un proyecto solar a gran escala para la ciudad. La cooperativa que constituyeron al final se denomina Edinburgh Community Solar Co-operative (ECSC) y en realidad es una bencom.

La cooperativa lanzó una oferta de participaciones en 2015 para recaudar fondos para instalar paneles solares en varios edificios municipales en todo Edimburgo. Utilizaron un modelo de oferta de participaciones comunitarias e invitaron a personas ordinarias de la ciudad a hacerse socias del proyecto comprando una participación de 250 £. La oferta de participaciones fue todo un éxito y recaudaron un total de 1,4 millones de libras esterlinas.

En el momento que se constituyó la ECSC, a finales de 2013, Edimburgo contaba con un escaso número de paneles solares en comparación con otras ciudades del Reino Unido. Se creía que se debía a que muchas personas vivían en pisos de protección oficial sin acceso al tejado.

Mediante la propiedad colectiva de los paneles solares que se instalaron en edificios comunitarios, la ECSC proporcionó a quienes residen en Edimburgo una manera de actuar contra la emergencia climática y ayudar a que la ciudad sea más limpia y ecológica, al tiempo que genera beneficios económicos para residentes y para la comunidad en su conjunto. Esa fue la clave desde un principio, no qué personalidad jurídica en concreto usaba el grupo.

Hoy la cooperativa sigue generando energía solar desde 24 edificios en Edimburgo y devuelve las ganancias directamente a las personas socias y a la comunidad a través de su Community Benefit Fund [fondo en beneficio de la comunidad] que entró en funcionamiento en 2018. También han empezado a trabajar en una segunda fase en la que esperan instalar más paneles solares y tecnologías para el ahorro energético en otros sitios.

Edinburgh Community Solar trabaja codo a codo con el Ayuntamiento de la ciudad. En 2012, este se comprometió a “fomentar el desarrollo de proyectos de energía comunitaria”. La cooperativa Community Solar fue una de las primeras en tomarle la palabra.