Alumbra, la Comunidad Energética de Arroyomolinos de León

Alumbra es una iniciativa de comunidad energética rural, en un pueblo de la sierra de Huelva, Arroyomolinos de León. El objetivo de este proyecto, promovido por el Ayuntamiento junto a la Asociación civil MUTI, es que la población rural de Arroyomolinos (municipio de unos 900 habitantes) desempeñe un papel específico en la gestión de las instalaciones de autoconsumo compartidas, y que la energía sea un sector estratégico para el desarrollo rural y el  empoderamiento de la ciudadanía.

Para el grupo impulsor de la iniciativa la conquista de la soberanía energética debe tener como objetivo final no sólo fortalecer la gestión social de la energía y ganar poder ciudadano frente al oligopolio energético, sino también contribuir a generar comunidades que ganen en resiliencia local en la medida en que sean capaces de implementar procesos de innovación social que den respuesta desde la construcción participative de conocimientos y saberes de la cultura rural a la crisis energética y ambiental, y otras crisis emergentes como la del Covid19.

El enfoque de este cambio deseado, desde el punto de vista pedagógico, se refiere a las “comunidades de aprendizaje”, como una metodología de trabajo que genera espacios de comunicación, intercambio y aprendizaje críticos, basados en la experiencia individual y colectiva.

Un proceso de participación y diálogo entre ayuntamiento, empresas, asociaciones y ciudadanía sobre energías renovables y desarrollo rural sostenible.