menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Clima y energía

Noticias

WWF y Amigos de la Tierra denuncian que la UE prescinde del objetivo de ahorro energético del 20%

Ir a WWF y Amigos de la Tierra denuncian que la UE prescinde del objetivo de ahorro energético del 20% 15 junio 2012

El Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea llegaron a un acuerdo anoche sobre el texto de la Directiva de Eficiencia Energética que estaba en debate durante el último año. Sin embargo, WWF y Amigos de la Tierra critican que este resultado no logrará poner en marcha las medidas necesarias para alcanzar el 20% de objetivos de ahorro de energía para el año 2020, que era la intención inicial de la Directiva.

WWF y Amigos de la Tierra denuncian la posición adversa de los estados miembro de la UE, y especialmente de España, en el Consejo Europeo que ha debilitado substancialmente el texto de la Directiva de Eficiencia Energética. El acuerdo alcanzado no refleja ni la ambición necesaria, ni la urgencia existente para poner la UE en la senda de conseguir los objetivos establecidos para el 2020. En concreto, el objetivo de ahorro energético de 20% sigue siendo no vinculante en el texto final, eliminando así todos los incentivos para que los estados miembro intensifiquen sus esfuerzos para lograrlo.

Por el contrario, esta Directiva va a perder beneficios esenciales que se podrían alcanzar a través de medidas de eficiencia energética, en términos de generación de empleo, reducción de los gastos energéticos y reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero. Las ONG consideran que es necesario que los estados miembro de la UE se den cuenta que este acuerdo es muy insuficiente para garantizar un futuro de bajo consumo energético y bajas emisiones de CO2.

Las previsiones sobre la rehabilitación energética de los edificios son especialmente débiles, comparándose con el potencial de ahorro energético del sector. Las obligaciones de rehabilitación están limitadas solo a los edificios de propiedad o los edificios ocupados del gobierno central. La propuesta del Parlamento Europeo para introducir Hojas de Ruta para reducir el consumo energético del sector de edificación en un 80% ha sido convertida en estrategias nacionales sin ningún tipo de compromiso vinculante.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.