Movilizar, resistir, transformar

menu2

Voces del día de acción por la justicia climática de Amigos de la Tierra

Ir a Voces del día de acción por la justicia climática de Amigos de la Tierra 23 octubre 2017

El 14 de octubre celebramos el Día de Acción por la Justicia Climática y Energética, con miles de activistas en más de 30 países. Aquí en España, llevamos a cabo una acción en la que pintamos varios murales de forma colectiva para llamar la atención sobre la urgencia de actuar frente al cambio climático y denunciar las violaciones de derechos que perpetúan las grandes empresas con total impunidad.

Algunas de las personas que participaron en la acción nos han enviado un pequeño texto para compartir su experiencia, y está claro que tienen ganas de repetir. ¿Te apuntas?

 

Olga , activista de Amigos de la Tierra Aragón

Me uní al Día de Accion para luchar en lo que creo y apoyo, junto a miles de personas a lo largo y ancho del planeta. ¡Y el resultado fue increíble! Durante la acción, rendimos homenaje a Berta Cáceres, líder indígena y activista que dio su vida para proteger a la naturaleza, su comunidad y los derechos ambientales. El Sur Global, las mujeres y los jóvenes son las personas más amenazadas por las desastrosas consecuencias sociales y ambientales del modelo capitalista y el cambio climático.

Por este motivo, Amigos de la Tierra Aragón participó en el Día de Acción Global, pintando un mural de resistencia de forma colectiva (la solución está en nuestras manos), sin olvidar la música en vivo y las vibraciones, con las sesiones de DJ, conciertos y micro abierto para cualquiera que quisiese reclamar el poder de la gente y justicia climática para el Sur Global y las fantásticas comunidades de la Tierra.

Nos divertimos muchísimo, ¡luchando con nuestras pinturas, guitarras y con mucha felicidad! Gracias a todas las personas que hicisteis posible este día tan colorido y a todas las que vinisteis a la acción para pintar, aprender, compartir, cantar o bailar… ¡Nos vemos pronto!

 

Jana, activista de Amigos da Terra Galicia

He participado en el día de acción global porque creo en el valor de nuestro colectivo trabajando de forma conjunta. En este día nos reunimos activistas de todo el mundo para reivindicar desde lo local el cambio global que deseamos. Porque también podemos reivindicar desde lo lúdico y liberar nuestra energía para sumarla a la de otros activistas. Energía que aumenta cuando somos muchos y estamos unidos.

Luchar por conseguir justicia climática y energética es el primer paso para cambiar el sistema y comenzar una revolución energética liderada por los pueblos.

 

 

 

 

 

Isabel Pérez, activista de Amigos de la Tierra Madrid

Yo participé en el Día de Acción por la Justicia Climática y Energética, porque sé que es urgente y necesario hacer una transición no sólo energética, sino un cambio hacia una forma de vivir, de actuar y de relacionarnos de manera justa, digna y respetuosa con todos y todo lo que nos rodea. Pero entiendo que ese cambio no lo puedo hacer sola, hay que cambiar como sociedad y el Día de Acción es una forma de trabajar junto con las personas que están a mi lado y con las que están al otro lado del mundo, uniendo fuerzas.

 

 

 

 

Teresa, activista de Amics de la Terra Mallorca

La economía y sus intereses están apurando un modelo energético del que ya poca productividad pueden tener, tan lejos llega su avaricia que no les importa buscar nuevas fórmulas para encontrar su preciado oro negro y poder seguir así enriqueciéndose. Ignoran los derechos sociales y ambientales que encuentran en su camino y siguen alimentando el problema ya inminente, el cambio climático.
He participado en el día de acción para reclamar justicia climática y energética de una vez por todas.

Pienso que cuanto antes hagamos el cambio a un modelo energético limpio menor será el impacto negativo que se está provocando actualmente.

Me gustaría contar a las generaciones venideras que el cambio se consiguió gracias a nuestra lucha y no porque llegó un momento en que agotaron los medios para conseguir energías fósiles.

En la lucha, Teresa.

 

Sofía Alfaya, activista de Amigos da Terra Galicia

Mi función para esa jornada era preparar unos juegos infantiles para los niños asistentes, y para ello se trabajó en un juego de mesa cuyo tablero era un mapamundi. Mientras tanto, se desarrollaron las demás iniciativas programados para el Día de Acción, como fueron la pintura del mural de los elementos de la naturaleza, con pintura ecológica y técnicas mixtas, un taller de «regueifas» (batallas de gallos), un concierto de Punkereteiras… Todo ello amenizado con café y bizcocho preparados con una cocina solar, entre otros pinchos.

Lo pasé realmente bien, tanto con los niños como con todos mis compañeros, compartiendo las actividades organizadas. En cualquier caso, me pareció un plan de lo más ameno e interesante para el público en general.

 

Jose A. Neila, activista de Amigos de la Tierra Madrid

Creo que es muy importante difundir muy claramente y por todos los medios que estamos ante una emergencia climática, que nuestro futuro depende de la ciudadanía, no de sus gobiernos. De ahí que me pusiera con convicción la camiseta PEOPLE POWER NOW.

 

 

Anxo Moure, activistas de Amigos da Terra Galicia

Quería agradeceros tan hermosa tarde en Ourense, tal singular iniciativa, la de ocupar una calle y transformarla en un ecosistema con pinturas, con cuentos, comida, como si de alguna manera se rompiera el cemento para descubrir que hay verde y viven seres mágicos por debajo de él. Fue preciosísimo, yo y mi familia, Marta, Teixo y Xacia, quedamos encantados.

 

 

Verónica, activista de Amics de la Terra Mallorca
Como voluntarios y colaboradores que participamos en el Día de Acción por la Justicia Climática y Energética desarrollado por Amics de la Terra Mallorca el pasado 14 de Octubre de 2017, somos conscientes de que el cambio climático es un problema ético y político, ambiental y natural. Sus efectos tienen relación con la justicia ambiental y social, la igualdad y los derechos humanos.

La desigualdad social, la impunidad de los máximos responsables y la falta de ética en las sociedades más desarrolladas y más contaminantes, son cómplices de la injusticia climática y el maltrato y la mercantilización de nuestros recursos naturales. Las comunidades más vulnerables y pobres en recursos serán las más afectadas. Los menos responsables sufrirán las peores consecuencias

…………………………………………………………………………

Estas acciones han sido financiadas por la Unión Europea.  El contenido de las mismas es de exclusiva responsabilidad de Amigos de la Tierra y no puede considerarse un reflejo de la opinión de la UE.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes