Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

«Vientos de cambio” te invita a situarte en el centro de las decisiones políticas para un futuro 100% energía renovable

Ir a «Vientos de cambio” te invita a situarte en el centro de las decisiones políticas para un futuro 100% energía renovable 9 noviembre 2013

Soplan vientos de cambio cada vez más fuertes. Más de 200 personas representamos un molino de viento en Fuenlabrada para reclamar energía renovable y comunitaria

Reunimos a 250 personas para llevar a cabo la acción “Vientos de Cambio”. Con un aerogenarador gigante, formado por la gente que asistió a la convocatoria, reivindicamos a la Administración unas políticas energéticas abiertas a la participación ciudadana basadas en las tecnologías renovables.

Esta original acción sirve para enviar un mensaje claro al Gobierno y a la sociedad acerca de la necesidad de situar a la ciudadanía -y no a las empresas- en el centro de las decisiones políticas sobre energía. El objetivo final es alcanzar entre todos un futuro libre de combustibles fósiles, más eficiente y democrático.

No obstante, los últimos ejercicios legislativos por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo atentan contra el fomento de un sistema descentralizado de estas características y se oponen a las políticas europeas.

Sería necesario plantearse internamente, como han hecho en Escocia, un objetivo vinculante ambicioso de Energía Comunitaria para España: un porcentaje del 20% de la energía renovable producida en el Estado debería ser descentralizada y contar con la participación económica de la ciudadanía. No sólo nos permitiría recuperar nuestra imagen a nivel europeo, sino que además nos devolvería a la senda de la reducción de emisiones.

Tu puedes ser productor de energía renovable

Todas las personas pueden desempeñar un papel clave como productores de energía. El aumento de una demanda y oferta energéticas, renovables y gestionadas por la sociedad es la forma de impulsar un modelo energético viable y acorde a las necesidades sociales y medioambientales.

Las iniciativas ciudadanas impulsoras de las energías renovables y comunitarias están en todos los rincones de Europa. En Dinamarca un 80% de la energía eólica está en manos de la sociedad civil, un ejemplo a seguir por el resto de países”, sin embargo “en España, más del 75% del parque eólico está en manos de las empresas eléctricas”.

Estas semanas está teniendo lugar las negociaciones internacionales sobre cambio climático en Varsovia, Polonia. Éstas representan una nueva oportunidad para las políticas europeas que pueden distanciarse de un sistema energético obsoleto basado en los combustibles fósiles que favorece los intereses empresariales en lugar de un sistema abierto a la ciudadanía, limpio y consecuente con el futuro.

Imagen de la acción

caja que puedo hacer yo

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes