menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Agricultura y alimentación

Noticias

Vídeos jornada prohibición cultivos transgénicos

Ir a Vídeos jornada prohibición cultivos transgénicos 5 julio 2018

¿Sabes que podríamos prohibir los cultivos transgénicos desde las Comunidades Autónomas? El pasado Día Mundial del Medio Ambiente organizamos un Parlamento Abierto en Navarra para explicar el marco legal y político para prohibir los cultivos transgénicos. Aquí te dejamos los vídeos.

Contamos con Carlos Alonso, experto en derecho ambiental, quien nos presentó con detalle las diferentes opciones que tienen al alcance los gobiernos autonómicos para prohibir los cultivos transgénicos. Y es que la directiva europea de 2015 reconoce la trascendencia local de estos cultivos, por lo que las comunidades autónomas tienen la capacidad de legislar sobre los mismos.

A su vez, nos acompañó la Eurodiputada Lynn Boylan, quien lideró la prohibición de cultivos transgénicos en Irlanda del Norte y estuvo siguiendo todo el proceso de aprobación de la directiva europea sobre transgénicos.

La actual legislación europea sobre organismos modificados genéticamente reconoce expresamente la fuerte dimensión nacional, regional y local del cultivo de transgénicos. Por ello establece que los Estados miembros podrán adoptar medidas para restringir o prohibir el cultivo en la totalidad o en parte de su territorio de un OMG, por motivos relacionados con los objetivos de política medioambiental, la ordenación del territorio, el uso del suelo, las repercusiones socioeconómicas, evitar la presencia de OMG en otros productos, los objetivos de la política agrícola o el orden público. Todos ellos asuntos de competencia de los gobiernos autonómicos.

Ahora las comunidades autónomas tienen la oportunidad de avanzar hacia una agricultura y alimentación libre de cultivos transgénicos donde las personas y La Tierra estén en el centro de las políticas.

 

Ponencia completa de Carlos Alonso, experto en derecho ambiental.

 

Ponencia completa de Lynn Boylan, eurodiputada.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.