menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Clima y energía

Noticias

Las ONG pedimos un verdadero liderazgo climático de la UE, libre de dobles discursos

Ir a Las ONG pedimos un verdadero liderazgo climático de la UE, libre de dobles discursos 13 octubre 2017

Este viernes se celebra el Consejo Europeo de Medio Ambiente en Luxemburgo, bajo la presidencia de Estonia. Con motivo de este encuentro, las principales ONG ambientales hemos escrito una carta a Isabel Tejerina, copiada a sus homólogos Álvaro Nadal, Luis de Guindos e Iñigo de la Serna, en la que pedimos que España defienda una posición europea de verdadero liderazgo y ambición en las reformas de la normativa europea sobre el cambio climático y en la próxima cumbre del clima.

Los tres ejes para un liderazgo climático europeo

Las ONG centramos nuestras peticiones en tres puntos concretos del orden del día del Consejo, el primero es la reforma del reglamento (‘ESR’, por sus siglas en inglés) que impulsa la reducción de las emisiones de los sectores agrario, de transporte terrestre, de residuos y de edificación (que en su conjunto, forman un 60% del total de las emisiones de la UE). En este sentido trasladan la petición de apoyar con claridad la disposición que alinearía el punto de partida para 2021-2030 con los niveles reales de emisiones, reduciendo las lagunas que permitirían reducir el ya débil objetivo de reducción del 30% a solo un 23%.

El segundo de estos es la normativa sobre los cambios de uso del suelo (LULUCF) una propuesta legislativa diseñada para limitar las emisiones y maximizar la fijación de CO2 asociadas a la gestión forestal y del suelo, Sin embargo, la propuesta de asumir unas reglas de contabilidad erróneas sentaría un mal precedente para garantizar el cumplimiento del Acuerdo de París. Por ello, las organizaciones ecologistas señalan la necesidad de establecer incentivos capaces de frenar la deforestación, así como, los instrumentos necesarios para garantizar la mayor fijación de CO2 y conservación de los ecosistemas.

Por último, en esa reunión se definirá la posición negociadora de la UE ante la COP de cambio climático, que se celebra en Bonn. En este sentido, es necesario que la Unión Europea impulse una hoja de ruta clara que permita alcanzar compromisos efectivos y más ambiciosos en el Dialogo Facilitador previsto en 2018 sobre las cuestiones operativas para la puesta en marcha del Acuerdo de París.

Las ONG insistimos en la necesidad de demostrar el supuesto liderazgo climático de la UE con hechos concretos en las reformas de la normativa europea y en las negociaciones internacionales. Afirman que, a pesar de los esfuerzos del Parlamento Europeo y de algunos países, las propuestas de la nueva normativa europea todavía no están a la altura de los objetivos del Acuerdo de París. Con los impactos graves del cambio climático cada vez más presentes, las poblaciones más vulnerables en primera línea y el gobierno estadounidense en claro retroceso, ya no valen más dobles discursos europeos.

Las ONG pedimos a los gobiernos de la UE, con la Ministra Tejerina en representación de España, que rompan este viernes con las inercias y presiones de los sectores más contaminantes y hagan una apuesta firme por un nuevo modelo de desarrollo que asegure que la UE avance de forma más rápida en la senda de ‘emisiones cero’ para 2050.

ONG ecologistas España

Si quieres conocer mejor nuestro trabajo en esta temática te invitamos a que visites el área de clima y energía de nuestra web.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.