Valores y actitudes
- Justa y solidaria
Creemos en la solidaridad y en la justicia económica, social y ambiental. Promovemos la igualdad de oportunidades para todas las personas en el acceso a los recursos, sin distinción de sexo, raza, cultura, etnia o creencia.
- Cercana a las personas
Las sociedades humanas son una parte esencial de nuestra visión del medio ambiente. A través de la protección de nuestro planeta conseguimos mejorar el bienestar de la sociedad. Por tanto también actuamos para la gente y con ella. Intentamos comprender la sociedad para poder cambiarla.
- Comprometida socialmente
Los problemas sociales y ambientales son indisociables. La degradación y la injusticia ambiental llevan inevitablemente a una degradación e injusticia social y viceversa. Por esto buscamos integrar en nuestras líneas de actuación ambos aspectos.
- Global y local
Dado el carácter global de la mayoría de los problemas ambientales y sin embargo el carácter local de sus causas y efectos, hacemos nuestra la actitud de pensar globalmente y actuar localmente, respetando la diversidad cultural a todos los niveles. Nuestra pertenencia a Amigos de la Tierra Internacional y nuestra implantación a través de los grupos locales nos facilita su puesta en práctica.
- Constructiva y positiva
Alertamos sobre la problemática ambiental y social pero confiamos en el futuro, por lo que proponemos y llevamos a la práctica soluciones y alternativas realistas e influimos en la sociedad de forma creativa y con ideas innovadoras para lograr un cambio profundo. Nuestros mensajes son positivos.
- Educativa
Promovemos a través de la educación cambios individuales y colectivos para reducir nuestro impacto negativo sobre el planeta.
- Activista y reivindicativa
Creemos en el valor de la acción tanto colectiva como individual, por lo que promovemos la actuación ciudadana directa y la unión de fuerzas. Por ello colaboramos con las personas y organizaciones con las que compartimos objetivos.
- Abierta y dialogante
Estamos abiertos a escuchar a los demás y a debatir la búsqueda de soluciones. Pero procuramos no promover soluciones parciales o superficiales que puedan ser contraproducentes para remediar (o evitar) las causas subyacentes de los problemas ambientales globales.
- Pacifista y no violenta
Defendemos, siempre a través del diálogo, soluciones no violentas a los conflictos y promovemos actitudes pacifistas.
- Democrática y participativa
Creemos en la diversidad de criterios y en la democracia participativa, por ello practicamos el diálogo abierto entre todos los componentes de la asociación y les animamos a implicarse en sus actividades.
- Transparente
Ponemos a disposición de la sociedad una completa información sobre nuestra gestión y actividades.
- Independiente y laica
No estamos vinculados a ningún partido político, grupo económico, o confesión religiosa.
- Igualitaria
No discriminamos a nadie por cuestiones de género, raza, religión, orientación sexual o cualquier otra característica de diferenciación personal. Por todo ello, creemos en una sociedad empoderada, donde todas las personas tengan pleno dominio sobre su tiempo y su persona; y actuamos para lograr una participación igualitaria.