Urgimos que el gobierno tramite la ley de productos libres de deforestación
- La Ley de aplicación del reglamento europeo EUDR de comercialización de productos libres de deforestación, ahora en exposición pública, es fundamental para eliminar la contribución europea a la pérdida de selvas tropicales.
- Desde la Alianza Cero Deforestación, que aglutina a 10 organizaciones, presentamos alegaciones técnicas y urgimos al Gobierno español a presentar la Ley en el Congreso y a todos los grupos parlamentarios para que se apruebe en el plazo más breve.
Las organizaciones que en España llevamos años trabajando para lograr que la economía europea deje de contribuir a la deforestación a nivel mundial y frenar así las crisis climática y de biodiversidad, agrupadas en la Alianza Cero Deforestación, alertamos que el tiempo corre en contra para la adopción de todas las disposiciones que permitan la correcta aplicación a tiempo del reglamento europeo contra la deforestación importada (Reglamento EUDR 2023/1115).
La principal medida que debe adoptarse a escala estatal es la aprobación de la Ley que incorpore al ordenamiento jurídico español el Reglamento Europeo que, si bien es de aplicación directa, requiere que su régimen sancionador sea recogido en una ley de carácter estatal. Además, la ley debe detallar las competencias para los diferentes niveles de la administración en España, la AGE y las Comunidades Autónomas, incluyendo los sistemas de información y los planes de control e inspección y el intercambio de información entre ellas y con sus homólogos europeos.
El “Anteproyecto de Ley de aplicación del Reglamento (UE) 2023/1115 (EUDR) de comercialización de productos libres de deforestación y del Reglamento (CE) n.º 2173/2005 (FLEGT)” se ha sometido a exposición pública hasta el 29 de julio, y debe, posteriormente a este trámite, entrar en el Congreso para su aprobación parlamentaria. Las organizaciones de la Alianza Cero Deforestación hemos presentado alegaciones para mejorar la ley mediante la concreción de medidas y evitando cualquier incertidumbre de protocolos de actuación o de productos a los que son de aplicación el EUDR (hasta el momento, soja, aceite de palma, cacao, café, caucho, madera, ganado vacuno y la mayoría de sus derivados), así como productos (como la ganadería) que hayan sido alimentados con alguno de ellos.
Asimismo, desde la Alianza insistimos en el llamamiento a la responsabilidad del Gobierno y de los Grupos Parlamentarios en el Congreso y el Senado. El reglamento EUDR es una ley europea de obligado cumplimiento, aprobada con una amplia mayoría en las instituciones comunitarias y con un apoyo muy grande por la sociedad civil. Su tramitación en las Cortes debería ser rápida y exenta de polémicas y enfrentamientos partidistas, pues lo que está en juego es simple y llanamente una de las medidas que más pueden ayudar a frenar la deforestación de los ecosistemas más biodiversos del planeta: las selvas tropicales y ecuatoriales y la vulneración de los derechos humanos de quienes los habitan. Detener esa pérdida forestal es imprescindible para hacer frente a la crisis climática y para frenar la extinción masiva de biodiversidad, las dos caras de la misma moneda: una crisis ecológica global que amenaza a nuestra sociedad y al conjunto de la vida en el planeta.