Movilizar, resistir, transformar

menu2

Unidos contra Shell, próximos pasos

Ir a Unidos contra Shell, próximos pasos 26 septiembre 2018

Tras lanzar hace unos meses nuestra campaña Únete contra Shell, es momento de  informar qué pasos hemos dado y cómo va a desarrollarse esta histórica demanda.

¿Por qué Shell? Porque Shell se encuentra entre los 10 mayores contaminadores del clima a nivel mundial y fue responsable de alrededor del 2 % de las emisiones históricas de gases de efecto invernadero entre 1854 y 2010. No podemos salvar el clima si las grandes empresas de combustibles fósiles continúan perforando en busca de petróleo y gas. Para evitar un peligroso cambio climático, una gran parte de las reservas conocidas de petróleo, gas y carbón deben permanecer en el suelo. Shell es consciente de la gravedad del cambio climático desde hace más de 30 años. Sin embargo continúa obteniendo ganancias a través de la extracción de gas y petróleo, práctica que contamina el clima.

Nuestra intención con esta demanda es evitar que Shell siga destruyendo el clima. No queremos dinero, queremos que cese de extraer y quemar gas y petroleo, la principal causa del cambio climático. Queremos que Shell cambie su negocio hacia un modelo más limpio y eficiente, y que esté alineado con los objetivos del Acuerdo de París y los que marca la ciencia.

¿Qué hemos hecho hasta ahora? Te resumimos lo que ha sucedido tras la petición de firmas a la que te sumaste y que han apoyado más de 25.000 personas en todo el mundo:

• Se le mandó un escrito a Shell, como paso previo, notificándole la intención de demandarle.

• Shell contestó eludiendo su responsabilidad y argumentando que no veía fundamento a la demanda.

• Amigos de la Tierra, con una base legal fundamentada conocida como ‘negligencia perjudicial’ y con el respaldo  de diversos antecedentes de demandas a la compañía en diferentes ciudades norteamericanas y el apoyo de la actual Comisión de Derechos Humanos de Filipinas que también investiga a Shell, seguimos adelante con la demanda y el proceso judicial.

¿Cómo vamos a avanzar en este proceso?  Así es como seguiremos luchando en esta batalla por el clima:

• Amigos de la Tierra, en concreto nuestros compañeros de Países Bajos que es donde se encuentran las oficinas centrales de Shell, estamos haciendo los procedimientos oportunos para llevar a esta empresa a los tribunales. En la jurisprudencia de Países Bajos, existe un principio que afecta a todos los ciudadanos, incluidas las empresas, y que se traduce como «negligencia perjudicial». Este principio afirma que se tiene el deber legal de no causar daños innecesarios de forma consciente teniendo los medios para evitarlos. Shell que conocía desde finales de los ochenta que la quema de combustibles es la principal causa del cambio climático, y habiendo tenido los medios para ir cambiando su modelo de negocio, ha preferido continuar con sus actividades como si nada, faltando de este modo a su deber legal.

• El próximo paso será entregar dicha citación al Tribunal del distrito de La Haya.

• Habrá opción de respuesta por parte de Shell, contrarréplica y nueva respuesta. Tras esto tendrá lugar el primer juicio, que no sabremos con exactitud cuándo tendrá lugar, pero tan pronto como tengamos noticias os la comunicaremos.

¿Porqué es tan importante ganar esta batalla? Si el fallo nos da la razón, demostratremos que las empresas que hacen negocio a base de perjudicar el clima y obstaculizar la transición energética, también tienen que rendir cuentas ante la justicia. Sentando un precedente así, creemos que puede servir para que otras grandes empresas empiecen a cuestionarse si no es mejor dejar los combustibles fósiles en el suelo y cambiar su modelo de negocio hacía uno más limpio, eficiente y duradero.

 

Esto es solo una parte de un movimiento cada vez más global a favor del clima y la justicia social

¡Juntos seremos más fuertes!

En Amigas de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes