menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Clima y energía

Noticias

Una expedición al Everest exige justicia climática desde la cima de La Tierra

Ir a Una expedición al Everest exige justicia climática desde la cima de La Tierra 27 Mayo 2013

“Escalada por la Justicia Climática”, la expedición liderada por el escalador Pemba Dorje Sherpa, llegó a la cumbre del mundo para exigir a la comunidad internacional medidas por la justicia climática. La campaña organizada por Salva el Himalaya y Khangri media junto a Amigos de la Tierra Nepal / Pro Public, ha sido un éxito.

Sudarshan Gautam, uno de los escaladores de la expedición, batió el récord mundial como la primera persona en llegar al Everest sin brazos. A su vez fue el primero de la expedición en alcanzar la cima. En sus declaraciones ante la prensa, comentaba cómo había comprobado en primera persona los impactos del cambio climático en la cordillera del Himalaya: “el Monte Everest ha perdido la mayor parte de sus glaciares y en estos momentos solo se vislumbra una gran roca negra”. De esta forma urgió a la comunidad internacional a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y comprometerse por la justicia climática en las siguiente cumbres de cambio climático tal y como los escaladores han hecho en la cumbre más alta del mundo.

El líder de la expedición, Pemba Dorje Sherpa, el escalador que ostenta el récord mundial, como la persona que ha subido en menos tiempo a la cumbre, y a su vez ganador del récord cuatro veces consecutivas, declaró que en esta ocasión le había resultado más fácil alcanzar la cumbre del Everest: “debido al cambio climático cada vez hay menos nieve. Ahora mismo, se podría llegar al campamento 3 con tan solo unas zapatillas de deporte”.

El director de Amigos de la Tierra Nepal, Prakash Mani Sharma, felicitó a los participantes de la expedición y les agradeció su esfuerzo por visibilizar las demandas de la sociedad civil por la justicia climática.

“Nepal es uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático, y ya estamos sufriendo sus consecuencias. Los glaciares del Himalaya se están derritiendo de forma acelerada y el riesgo de inundación a causa de los lagos glaciares está aumentado significativamente. Hay más de 40 lagos a punto de desbordarse. Las riadas provocadas por el aumento del nivel del agua pueden desembocar en consecuencias muy graves sobre la vida y la tierra de las miles de personas que viven cercanas a los ríos y lagos del Himalaya”, señaló Prakash Mani Sharma.

Dos miembros de la expedición, Kapur Shrestha y Min Bahadur Sherchan, de 82 años, no pudieron alcanzar la cima con el resto de la expedición. No obstante han decidido ascender en otro equipo, con el objetivo de alcanzar la cumbre el próximo 29 de mayo en nombre de la justicia climática.

El escalador nepalí, Min Bahadur Sherchan, de 82 años, aspira a convertirse en la persona más anciana en alcanzar la cima, un récord que mantuvo durante cinco años, hasta el 22 de mayo de 2013, cuando el japonés, Yuichiro Miura, batió el récord a la edad de 80 años.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.