menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Clima y energía

Noticias

Una encuesta europea demuestra el enorme apoyo público a la eficiencia del consumo de combustible de los coches

Ir a Una encuesta europea demuestra el enorme apoyo público a la eficiencia del consumo de combustible de los coches 28 agosto 2008

Para la mayoría de la ciudadanía europea hacer que los fabricantes produzcan coches más limpios y adopten medidas urgentes de eficiencia energética es el mejor modo de reducir las emisiones de CO2 de los automóviles de Europa [1].

Una encuesta de opinión realizada en cinco países de la UE muestra el abrumador apoyo de los ciudadanos a introducir, sin demoras, medidas que obliguen a los fabricantes a reducir en un 25 por ciento el consumo de combustible de los coches. Los resultados han sido presentados con antelación a la votación del Parlamento Europeo sobre la propuesta de un nuevo régimen jurídicamente vinculante para las emisiones de CO2 de automóviles nuevos.

La encuesta – realizada por TNS Opinion – ha preguntado a cerca de 5.000 personas de Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido. Una mayoría abrumadora (87 por ciento) afirma que las medidas para reducir el consumo de combustible de los automóviles nuevos en una cuarta parte – el equivalente a 120 g de CO2/km, que está siendo examinado por los diputados – deben introducirse con carácter urgente. Casi la mitad (46 por ciento) de los encuestados piensa que el hecho de exigir a los fabricantes reducir el consumo de combustible de los vehículos es la mejor manera de reducir las emisiones nocivas de los automóviles, por delante de los incentivos fiscales (27 por ciento) y la promoción de automóviles eficientes a través de una mejor información (13 por ciento).

Alrededor de dos tercios (64 por ciento) de los ciudadanos afirma que estas medidas serían buenas para la economía nacional, porque la gente compraría menos combustible y tendría más dinero para gastar en otras cosas. Los encuestados apuntan al consumo de combustible (64 por ciento) como el factor más importante, después del precio, a la hora de elegir un coche nuevo. La seguridad ocupa el segundo lugar (37 por ciento) y la protección del el tercero (26 por ciento). Los resultados parecen poner de manifiesto que los ciudadanos no comparten los argumentos de los fabricantes, quienes se quejan de que la legislación propuesta perjudicaría su industria.

La falta de progreso de la industria automovilística a la hora de mejorar la eficiencia en el consumo de combustible se pone de relieve en una nueva campaña publicitaria lanzada por Amigos de la Tierra Europa y Transport & Environement (T & E). [2]

Los dos grupos ambientalistas están pidiendo a los diputados su voto a favor de objetivos de eficiencia en el consumo de combustible (120 gr. de CO2/km de aquí a 2012 y 80 gr. de CO2/km en 2020).

Los anuncios muestran como los modelos de Volkswagen Beetle de 1948 y 2008, a pesar de sesenta años de avances en su diseño, presentan el mismo nivel de eficiencia de combustible. El modelo de post-guerra (1948) consume 7,5 litros por cada100 km.(3), mientras que el modelo Beetle 2008 ’Luna’ de Gasolina 16, consume lo mismo [4].

La Agencia Europea de Medio Ambiente estima que los automóviles son responsables de 14 por ciento de las emisiones de CO2 [5].

Notas

[1] Los resultados completos de la encuesta de opinión: https://www.foeeurope.org/cars/Poll/Results_by_country.pdf

[2] La campaña de Amigos de la Tierra Europa (FOEE) y T & E se podrá seguir en el diario European Voice y en Euractiv.Com. Los anuncios se pueden ver on-line en: www.foeeurope.org/cars/Newspaper_ad.pdf

[3] 1948 Volkswagen Beetle (Modelo 11), 7.5 litros / 100km, fuente: Volkswagen Type 11 “Instruction Book”, pg 5, 1948;

[4] 2008 Volkswagen Nuevo Beetle Luna 1.6 Gasolina, 7.5 litros / 100km, fuente: www.volkswagen.de

[5] https://tinyurl.com/5hrwod

El documento de posición de Amigos de la Tierra Europa sobre emisiones de CO2 y las normas de rendimiento para los turismos nuevos se puede encontrar en: https://www.foeeurope.org/cars/Documents/FOEE_position_statement.pdf

Más información acerca de la directiva sobre Vehículos se puede encontrar en: https://www.foeeurope.org/cars/Mediaadvisory_260808_EN.pdf

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.