menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Un yacimiento en la basura: análisis de los vertederos

20 noviembre 2013

Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y Retorna analizan nuestros vertederos en el estudio ’Un Yacimiento en la Basura.’

En los vertederos se acumulan 275 millones de toneladas de materias primas valiosas, más de nueve millones de camiones de gran tonelaje.

Cerca del 70% de todos nuestros residuos terminan enterrados en vez de reciclados, pero un pacto de silencio mantiene en la penumbra la deficiente gestión de los vertederos.

La reducción, reutilización, el SDDR y la recogida selectiva de la materia orgánica serían la solución para gestionar nuestros residuos.

Cada ciudadano en España ’produce’ unos 535 kilogramos de residuos al año. Son 24 millones de toneladas al año en el Estado español, que van a parar a los cerca de 200 vertederos legales que existen y a los cientos y miles de otros basureros ilegales dispersos por la geografía. El informe Un yacimiento en la basura, realizado por Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, dos de las asociaciones que más saben sobre residuos y forman parte de la Plataforma Retorna, viene a denunciar que el 70% de estos residuos se entierra sin más, desperdiciando millones de toneladas de materias primas que tendrían que ser recicladas para una segunda vida.

Nuestro intento por descubrir la realidad de los vertederos se ha topado con un muro de silencio. Las instalaciones que gestionan nuestras basuras sólo ofrecen datos fríos y contradictorios, siempre positivos para sus intereses. Ningún organismo controla las estadísticas y las administraciones las dan por buenas y las envían a Bruselas. La falta de cifras contrastadas y su dispersión podrían ser la causa de que desde 2006 no haya un informe sobre los vertederos como éste. Una gran burbuja de la basura está a punto de estallar.

Vertederos en España | Caracterización Envases

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.