Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Un paso crucial hacia una Europa eficiente en el uso de recursos naturales

Ir a Un paso crucial hacia una Europa eficiente en el uso de recursos naturales 27 abril 2012

Los europarlamentarios aprueban medidas para la reducción del consumo de recursos naturales

Los europarlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente aprobaron el pasado día 25 medidas imprescindibles para la reducción de consumo de recursos naturales. Los políticos europeos han establecido la base para una Europa eficiente en el uso de recursos naturales a través de un amplio apoyo a la medición del uso de recursos.

Amigos de la Tierra considera esta decisión un primer paso crucial para reducir el uso de los recursos naturales, no obstante, la Comisión Europea debe seguir las indicaciones marcadas con el objetivo de mejorar la eficiencia de los recursos.

El Comité de Medio Ambiente, Sanidad y Seguridad Alimentaria ha votado por mayoría a favor de emplear indicadores para medir el uso de agua, suelo, materiales y carbono que consume la ciudadanía europea. Esta votación demuestra la necesidad de alejarse del actual indicador de productividad de la Comisión, por ser inefectivo, poco transparente y no ajustarse a su propósito.

Según Alodia Pérez, responsable del área de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra: “Éste es un importante mensaje del Parlamento Europeo. Europa no puede permanecer pasiva ante el sobreconsumo de recursos naturales, ni ignorar los impactos negativos tanto sociales, como ambientales y económicos que implica este consumo desmedido”.

A lo largo de la reunión, también se aprobó un informe en el que se solicitan planes para 2014 con el objetivo de eliminar los vertederos y prohibir la incineración de residuos reciclables y compostables para 2020.

De esta manera, los estados miembros deberán mejorar sus sistemas actuales de gestión de residuos. El caso de España es destacable ya que solo se recicla un 15% del total de los residuos generados, y se desaprovecha más de un 70% que termina en vertederos e incineradoras.

Alodia Pérez señaló que “el apoyo de los parlamentarios a este informe refleja la necesidad que tiene Europa de mejorar la gestión de sus residuos. En este sentido, España deberá aprovechar la experiencia de países con porcentajes de reciclaje mucho más elevados e implantar el sistema de devolución, depósito y retorno, que alcanza un 90% de reciclaje y representa uno de los primeros pasos para favorecer la reutilización”.

Amigos de la Tierra solicita a la Comisión Europea que adopte las medidas de eficiencia de recursos naturales de forma inmediata para establecer objetivos de reducción en el uso de recursos para el año 2013, y que se cumplan los porcentajes de reutilización y reciclaje de la Directiva Marco de Residuos para 2020. Los objetivos de reducción del uso de recursos naturales son la única manera de asegurar que Europa alcance los beneficios sociales, ambientales y económicos de una Europa sostenible.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes