Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Un nuevo informe pone de manifiesto la gran estafa de los grandes contaminantes en su afán de negar la crisis climática

Ir a Un nuevo informe pone de manifiesto la gran estafa de los grandes contaminantes en su afán de negar la crisis climática 18 junio 2021

A través del informe «La Gran Estafa» mostramos evidencias claras de que los planes climáticos “cero neto” son sencillamente los nuevos intentos de las industrias contaminante de eludir su responsabilidad para actuar frente al cambio climático.

En 2020 los desastres naturales se dieron con una frecuencia tres veces superior a la de hace medio siglo. Ya el año 2021 promete tener algunos de los desastres climáticos más extremos de nuestra historia.

Las comunidades y países de Sur global son quienes menos han contribuido a la crisis climática, pero quienes más están sufriendo sus consecuencias y antes que nadie. Pero a medida que los impactos sobre las vidas y el planeta se exacerban en todo el mundo, la población del Norte global está tomando conciencia de las realidades de la crisis climática, además de las otras crisis que ésta agrava, como la del hambre, la pobreza y la crisis sanitaria.

Esta ola de activismo mundial ha colocado las múltiples crisis a las que nos enfrentamos a la cabeza de la lista de prioridades de los gobiernos, y las empresas. Tras décadas de inacción, de pronto las multinacionales se desviven por comprometerse al “cero neto” en emisiones, una falsa solución que permite la compensación de emisiones y los mercados de carbono, en vez de cumplir con una reducción real de las emisiones, que es lo que necesitamos para hacer frente a la crisis climática. Entre otras, hablamos de gigantes de los combustibles fósiles como BP, Shell y Total; las grandes tecnológicas, Microsoft y Apple; minoristas como Amazon y Walmart; financieras como HBSC, Bank of America y Blackrock; líneas aéreas como United y Delta; y agroindustrias productoras de alimentos, ganado y carne como JBS, Nestlé y Cargill.

En el informe La Gran Estafa, analizamos cómo Los Grandes Contaminadores están respondiendo con los mismos trucos que durante décadas vienen utilizando en sus campañas: maquillar de verde sus prácticas corporativas y presentarse como la solución, por una parte, y mentir a las personas consumidoras mientras retrasan las acciones reales, por la otra.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes