Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Noticias

Un nuevo informe muestra la política europea insostenible sobre los agrocombustibles

26 marzo 2010

Un nuevo informe de la Comisión Europea confirma que la demanda de agrocombustibles en Europa perjudicará al medio ambiente y agravará el cambio climático

David Sánchez, responsable del área de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra España declaró que «la política europea sobre los agrocombustibles es cada vez más insostenible, y de no revisarse agravará los procesos de deforestación y emisión de gases de efecto invernadero. Hay que acabar con este sinsentido y empezar a trabajar con soluciones reales que pongan fin al cambio climático».

El informe evalúa las implicaciones europeas para obtener un máximo de un 5.6% de los recursos energéticos empleados en el transporte de los agrocombustibles para 2020, concluyendo que por encima de esta cifra se aumentarán drásticamente las emisiones y los agrocombustibles terminarán volviéndose insostenibles. La UE se ha marcado como objetivo que para el suministro del transporte terrestre se utilice un 10% procedente de fuentes renovables, del cual la mayoría procederían de los agrocombustibles.

También señala que la amenaza de los cambios indirectos en el uso del suelo es real porque los cultivos destinados al suministro energético podrían expandirse a costa de los bosques. Así, el estudio demuestra que las emisiones de gases de efecto invernadero se dispararían a partir de un objetivo del 4,6%. La Comisión Europea debe hacer una propuesta a finales de 2010 sobre cómo hacer frente a estas emisiones adicionales.

David Sánchez insistió en que «estos resultados exigen una revisión urgente de la política europea sobre los agrocombustibles. ¿Cómo va a restringir la UE su uso para que no perjudiquen al medio ambiente o a las personas? Hay que acabar con el objetivo del 10%, que incluye a los agrocombustibles.»

Notas

[1]: Global Trade and Environmental Impact Study of the EU Biofuels (Comercio Global y Estudio de Impacto Ambiental de los biocombustibles europeos)

http://ec.europa.eu/trade/analysis/chief-economist/

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes