Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Noticias

Un nuevo informe demuestra el saqueo europeo de tierras en países del Sur

28 noviembre 2008

La agricultura industrial y los agrocombustibles son los principales culpables de esta “huella ecológica

Un nuevo informe publicado hoy, revela que la creciente demanda de piensos y agrocombustibles en Europa tiene como consecuencia la pérdida de grandes masas forestales, graves emisiones de efecto invernadero y conflictos rurales en los países del Sur. La Unión Europea en su conjunto necesita más de 16 millones de hectáreas de superficie agrícola cada año para alimentar a su ganado y cada vez más a sus vehículos, lo que supone un área equivalente a la suma de la superficie agrícola de Alemania y Hungría. La inmensa mayoría de estas tierras están en América Latina. España es el segundo país que más superficie necesita per cápita de toda la UE.

La investigación muestra que el mayor consumidor de tierras es la soja, importada a Europa fundamentalmente para alimentación animal, pero cada vez en mayor medida para producir agrocombustibles (también conocidos como biocombustibles). La producción de soja es uno de los más importantes causantes de deforestación en América Latina, y se asocia a la degradación ambiental y social generalizada, incrementándose no sólo el uso de pesticidas, si no también la violencia por la propiedad de las tierras, y los abusos de los derechos humanos de las comunidades locales y campesinas. Además, los consumidores europeos no son convenientemente informados de que gran parte de esta soja está modificada genéticamente, ya que las actuales leyes de etiquetado de estos productos no se aplican a los derivados de animales alimentados con transgénicos

Otros hallazgos destacados del informe son

– La población de Chipre, España y Dinamarca es la que más productos animales consume. Utilizan respectivamente 340, 253, 243 m2 por persona fuera de sus fronteras tan solo para producir la soja necesaria para alimentar a sus animales de granja.

– Alemania, Francia y el Reino Unido en conjunto necesitan 4,5 millones de hectáreas para obtener la soja que mantiene su dieta actual.

– El principal cultivo utilizado para producir agrodiésel en Europa es la colza (56%), para lo que se necesian más de dos millones de hectáreas de tierra agrícola. Le sigue la soja (17%) y el aceite de palma (7%).

Amigos de la Tierra y COAG, junto al resto de grupos de Amigos de la Tierra Europa y la Coordinadora Europea Vía Campesina, consideran que si la UE está comprometida firmemente a enfrentar desafíos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad global, los derechos humanos, y enfrentarse a la crisis alimentaria, debe de forma urgente reducir su dependencia de importaciones de soja y detener el uso de cultivos para la producción de agrocombustibles.

David Sánchez, responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra afirmó: “El apetito europeo por carne, leche y huevos, junto con el incremento de la demanda de agrocombustibles, está suponiendo un impacto masivo en los países del Sur. La agricultura de estos países se está expandiendo para responder a la demanda europea con un tremendo coste para la conservación de los bosques, las comunidades rurales y el clima.”

Andoni García, miembro de la Ejecutiva de COAG señaló: “Hay que cambiar las políticas agrícolas y comerciales europeas en clave de soberanía alimentaria para eliminar la dependencia de importaciones de soja de países del sur, permitiendo que los agricultores puedan cultivar sus propios piensos y apoyar un modelo de agricultura social y respetuosa con el medio ambiente.”

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes