Movilizar, resistir, transformar

menu2

Biodiversidad y territorio

Noticias

Un mundo más agroecológico y libre de pesticidas

Ir a Un mundo más agroecológico y libre de pesticidas

Los pesticidas se usan para controlar las plagas, pero hay otras alternativas que no arrasan con la naturaleza ni envenenan suelos y acuíferos. 

Los expertos advierten desde hace años que la biodiversidad está en peligro. Los pesticidas son una de las principales causas del deterioro de nuestros ecosistemas; las especies de flora y fauna están desapareciendo cada vez más rápido y de forma catastrófica, y es que empleamos el doble de pesticidas que hace 20 años. 

Cualquiera pensaría que no existe ninguna alternativa y que nos tenemos que comer todos estos pesticidas, pero no es así, los insectos, como las mariquitas o las avispas son “pesticidas naturales”, que actúan controlando las plagas y protegen eficazmente no sólo los cultivos, sino también la biodiversidad. Sin embargo, los pesticidas sintéticos también atacan a estos insectos beneficiosos, de la misma forma, que están acabando con los polinizadores, esenciales para producir nuestros alimentos. 

Los estudios revelan con regularidad que los pesticidas contaminan ríos, lagos y aguas costeras y subterráneas. En todos lados aparecen residuos de pesticidas, ya no sólo en nuestros campos, sino en los parques, en los alrededores de los colegios y las residencias. Y es que convivimos con ellos: nos los comemos en frutas, verduras y otros  alimentos, y los respiramos en nuestro entorno. Tanto es así, que se han encontrado restos de pesticidas en el 99,8% de las muestras de orina de diferentes investigaciones.  Debido a esto, cada año hay en el mundo unos 385 millones de casos de intoxicación por pesticidas. Esto afecta particularmente a las personas que trabajan en zonas rurales del Sur Global. Pero los alimentos contaminados también terminan en nuestros platos a través de las importaciones.

Pero ¿por qué seguimos utilizando pesticidas cuando sabemos que deterioran la salud humana, la biodiversidad, el agua y los suelos?¿A qué se debe esta falta de interés por dejar de envenenarnos? Como siempre: al interés económico. El mercado mundial de pesticidas es muy rentable, y un puñado de empresas muy influyentes y con buenas conexiones, encabezadas por empresas europeas como Bayer y BASF, están expandiendo su control del mercado y buscan aumentar sus ganancias incesantemente.

La UE, sometida a los dictados de estos gigantes empresariales, se ha convertido en el mercado de exportación de pesticidas más grande del mundo y en la actualidad invierte cada vez más en países del Sur Global, donde las empresas de la UE tienen permitido exportar pesticidas que en su propio país están prohibidos debido a los efectos nocivos que tienen sobre la salud humana y la naturaleza.

A pesar de los intentos y de que la legislación de la UE sobre los pesticidas es la más sofisticada, no ha sido eficaz al momento de reducir su uso, y sus reglamentos se ven ralentizados o bloqueados por la oposición de algunos países y la presión de gigantes corporativos.

En todo el mundo hay proyectos que demuestran que es posible un futuro agroecológico. En el atlas de los pesticidas, puedes encontrar ejemplos inspiradores de ciudades, estados y regiones que intentan reducir el uso de pesticidas o incluso prohíben completamente los agentes químicos en sus campos y tierras. 

Para acabar con el uso de pesticidas y poner en práctica experiencias eficaces  desde Amigas de la Tierra exigimos que se garanticen una serie de medidas básicas:

  • Marcar objetivos más ambiciosos de reducción de pesticidas
  •  Apoyar con asesoramiento, financiación y con normativas específicas a las pequeñas fincas agrícolas.
  •  Prohibir el uso de pesticidas alrededor de viviendas, colegios y otros espacios públicos especialmente vulnerables.
  •  Impedir la exportación de pesticidas prohibidos en la UE.   

En Amigas de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes