menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Clima y energía

Noticias

Un documento filtrado desvela el peligro de una propuesta energética europea

Ir a Un documento filtrado desvela el peligro de una propuesta energética europea 9 Julio 2014

Amigos de la Tierra advierte de la amenaza del tratado de libre comercio sobre el clima. Un documento filtrado y publicado ayer por el diario Washington Post ha puesto de manifiesto las amenazas del tratado comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos en materia de energía.

La filtración revela que el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) podría cambiar la política de exportaciones de petróleo y gas procedentes de Estados Unidos y mantener la dependencia europea hacia los combustibles fósiles. Según el documento, la UE busca un acuerdo jurídicamente vinculante que permitiría sustituir los estudios de impacto de las exportaciones de combustibles fósiles de Estados Unidos por un mecanismo que las autorizaría automáticamente.

Amigos de la Tierra denuncia que esta propuesta sería un desastre para clima. Para la organización, este documento confirma que el TTIP es una herramienta que aniquilaría cualquier regulación ambiental dirigida a reducir los impactos del cambio climático, mientras Europa necesita poner fin a su dependencia de los combustibles fósiles a través de una transición a un modelo energético limpio.

Documento filtrado muy revelador

Alejandro González, responsable del área de Clima y Energía de Amigos de la Tierra, ha manifestado que “la propuesta europea es simplemente negacionista y llega en un momento en el que la ciencia afirma con más rotundidad que nunca, si cabe, que estamos obligados a dejar los combustibles fósiles aún por explotar. Se trata de una irresponsabilidad por parte de la Unión Europea. De cumplirse este supuesto, se priorizarían los combustibles fósiles, como el gas de esquisto (obtenido a través de la técnica del fracking) o las arenas bituminosas, de Estados Unidos por encima de nuestro potencial en energías renovables. Los negociadores deben abandonar esta idea y promover un sistema energético comunitario y limpio”, ha concluido González.

La ONG ecologista vuelve a señalar que estas negociaciones son maniobras de política energética que no se están sometiendo al escrutinio público y que pretenden dar vía directa a las importaciones de combustibles fósiles.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.