menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Fomentamos un cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria

En lata y en botella. Cuáles son los residuos que más se abandonan. Documento resumen

8 noviembre 2017 portada informe en lata y en botella

Este documento es un práctico resumen, con los datos clave y las conclusiones, de una completa investigación que hemos realizado con la Universidad Jaume I de Castellón que muestra cuáles son los residuos que más se abandonan en el Estado español y plantea soluciones. Si estás interesado en conocer el informe completo del estudio puedes descargarlo aquí.

Amigos de la Tierra trabaja desde hace más de dos décadas en la problemática asociada a la generación y gestión de los residuos sólidos urbanos, y los impactos medioambientales y sociales que generan. El Estado Español se encuentra entre los países que más residuos generan per cápita y sin embargo somos de los que menos reciclamos o compostamos.

+info

¿Puede el clima permitirse la adicción de Europa al gas?

7 noviembre 2017 COP23 No más gas

Las conclusiones del estudio remarcan la urgencia con la que Europa, como una de las regiones responsables del cambio climático, necesita transitar hacia un sistema energético libre de combustibles fósiles. En el marco del Acuerdo de París, la UE se comprometió a limitar el calentamiento por debajo de los 2ºC y “poner más recursos para mantener la temperatura por debajo del 1,5ºC”.

Debido a los altos niveles de emisiones de CO2 y metano a lo largo del ciclo de vida del gas, los autores concluyen categóricamente que “es imposible poner el punto de mira en reservas adiciones de combustibles fósiles”; “es imperativo un plan urgente para eliminar la quema del gas natural existente y el uso de otros combustibles fósiles en toda la UE“.

Atlas de la Comida

31 octubre 2017 Agrifood Atlas

Amigos de la Tierra Europa junto a la Fundación Heinrich Boll y la Fundación Rosa Luxemburgo, editamos el Atlas de la Comida, una exhaustiva investigación en la que se muestra cómo la producción de alimentos en el mundo está monopolizada por cada vez menos empresas y cada vez más grandes, a lo largo de toda la cadena alimentaria. Según se advierte en el informe esta tendencia amenaza la capacidad de elección de las personas consumidoras, el empleo y las condiciones laborales en la industria agroalimentaria, así como a la producción de alimentos en el futuro.

Conclusiones de la Jornada “Energía limpia para Europa: el papel de la ciudadanía y las ciudades”

5 octubre 2017 Energía Limpia para Europa

En un momento en el que el cambio climático se manifiesta de diversas maneras (fenómenos meteorológicos extremos, avance de la desertificación, pérdida de la biodiversidad, entre otros), es preciso que estos actores tomen la iniciativa en materia de energía y sobrepase la tibia acción por parte de Gobiernos e instituciones internacionales.

Con la firme intención de dar voz a estos actores en el marco de la futura Unión de la Energía europea, la asociación ecologista Amigos de la Tierra ha llevado a cabo la jornada “Energía limpia para Europa: el rol de las ciudades y la ciudadanía” en la Representación de la Comisión Europea en Madrid y en el presente documento se recogen sus conclusiones.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.