menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia económica

Campañas

TTIP Secret: No al Tratado de Troya, No al TTIP

Ir a TTIP Secret: No al Tratado de Troya, No al TTIP

En estos momentos el Tratado de Comercio e Inversiones, TTIP, que se ha estado negociano entre EEUU y la UE a espaldas de la ciudadanía, está paralizado. Sin embargo, no bajamos la guardia ante un tratado que puede limitar aún más nuestros derechos sociales y ambientales. Esta campaña busca informar a la ciudadanía y ejercer presión, junto a otras organizaciones, para frenar los tratados comerciales y decir No al TTIP.

Desde 2013 Estados Unidos y la Unión Europea negocian el TTIP, un tratado con el que pretenden equiparar las normativas a ambos lados del océano, en reuniones donde tienen cabida las grandes empresas, pero no las organizaciones de la sociedad civil que representan al interés general. A pesar de nuestros esfuerzos por arrojar un poco de luz sobre el tratado, todavía sigue habiendo gran parte de documentos confidenciales y, aunque va aumentando el conocimiento sobre el mismo, la mayoría de la ciudadanía lo desconoce por completo.

En pocas palabras, es el nuevo caballo de Troya. La Comisión Europea, el Gobierno Estadounidense y las grandes empresas están vendiéndonos el acuerdo como el antídoto definitivo contra la crisis. Sin embargo están ocultando una pérdida de derechos sin precedentes.

 

¿Qué implicaría?

Una rebaja aún mayor de derechos y más privatizaciones para la ciudadanía europea. Quieren eliminar las barreras al comercio para crear un gran mercado que beneficie a las grandes empresas. Pero estas barreras regulan y protegen nuestros derechos sociales y ambientales.

 

¿Cómo se ha estado negociando?

En completo secreto. Desde junio de 2013, la Comisión Europea, el Gobierno estadounidense y los grandes lobbies empresariales se reúnen a espaldas de la sociedad para negociar las condiciones del tratado.

 

¿Cómo te afectaría?

  • Aumentarán los recortes en derechos laborales. En EEUU los convenios de la Organización Internacional del Trabajo ni siquiera están reconocidos.
  • La privatización de los servicios públicos irá a más y contará con muchísimas más facilidades: sanidad, educación, agua…
  • Las grandes empresas contarán con más privilegios. Si en algún momento operan en la UE y consideran que su rentabilidad no era la esperada, tendrán la capacidad de demandar a los Estados exigiendo indemnizaciones millonarias, por supuesto, procederán de dinero público.
  • Alimentos, medicamentos y otros productos no se someterán a los controles actuales. Comeremos alimentos con transgénicos, hormonas, cloro y un largo etcétera sin saberlo.
  • El fracking tendrá vía libre. Esta técnica para extraer gas, tan dañina para la salud y el medio ambiente, se implantará con gran facilidad. Además importaremos este gas desde EEUU, lo que pondrá en riesgo los objetivos de la UE para frenar el cambio climático.

 

¿Podemos pararlo?

Sí, lo tenemos muy claro. Tenemos tiempo, pero necesitamos movilizarnos. Sigue esté enlace y actúa para decir no al TTIP.

Sobran los argumentos para decir NO al TTIP. Dependemos de nuestro medio ambiente, del aire limpio que respiramos, de la biodiversidad que nos alimenta y depura nuestra agua. No podemos alimentarnos de petróleo, de aguas contaminadas, ni de CO2. Tampoco del dinero que amasan las grandes empresas que en ambos continentes están presionando para que los gobiernos destruyan los medios de vida de los ciudadanos.

Blog de TTIP Secret

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.