Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Tras la finalización de las históricas audiencias sobre el clima, Shell ya tiene fecha para la sentencia

Ir a Tras la finalización de las históricas audiencias sobre el clima, Shell ya tiene fecha para la sentencia 18 diciembre 2020

El modelo de negocio de una de las mayores compañías petroleras del mundo, Shell, está en juego desde el 17 de diciembre tras la finalización de las audiencias judiciales en La Haya sobre la incompatibilidad del negocio del gigante petrolero holandés con los objetivos climáticos.

Si el dictamen del juicio es favorable a la demanda de Amigos de la Tierra Holanda, Shell se vería obligada a reducir sus emisiones en un 45% para 2030. Desde hace décadas, Shell, una de las empresas más contaminantes del mundo[i], es consciente de que sus acciones son la causa del cambio climático[ii]. Sin embargo, aún destina el 95% de sus inversiones a los combustibles fósiles y planea expandir la producción de petróleo en un 22% para 2030[iii].

Anne Chatrou, co-demandante y miembro de Amigos de la Tierra Juventud en Holanda, ha hecho, al cierre de las alegaciones, una importante declaración en nombre de la juventud de todo el mundo instando a Shell a dar un paso al frente: “Las decisiones y acciones que se toman durante esta década determinan nuestro futuro”.

El veredicto, que según el equipo de abogacía de Amigos de la Tierra Holanda promete un resultado favorable, se espera para el 26 de mayo de 2021.

«Si observamos lo poco que se han disputado nuestros argumentos, podemos albergar grandes esperanzas en su resultado. Durante los cuatro días de audiencias, hemos dejado muy claro que Shell tiene la responsabilidad de limpiar sus actuaciones, de garantizar un futuro seguro para nuestros hijos e hijas y un hoy más seguro para los pueblos de todo el mundo. Estamos convencidos de que la corte estará de acuerdo”. Ha declarado el abogado Roger Cox.

Esta pionera demanda trata de obligar a Shell a modificar su modelo de negocio que, según declaró el equipo de abogacía de Amigos de la Tierra, no está alineado con el Acuerdo de París suscrito por más de 195 países de todo el mundo. Dadas las potenciales consecuencias que tanto su actividad, como la de toda la industria de los combustibles fósiles, tiene para el clima, el Tribunal de Justicia holandés otorgó un estatus especial al caso para que el proceso legal sea más rápido y público de lo habitual.

El director de Amigos de la Tierra Holanda, Donald Pols, ha explicado: “Comenzamos este caso porque estamos convencidos de que, como sociedad, podemos prevenir las peores consecuencias del cambio climático si todos los actores asumen su responsabilidad, y en particular, los principales contaminadores, empezando por Shell”.

Cristina Alonso, responsable de Justicia Climática de Amigos de la Tierra España ha querido señalar el impacto real que tiene en la vida actividades como las que Shell desarrolla con impunidad: “Hay personas en todo el mundo que ya están sufriendo los impactos del cambio climático y de la contaminación de Shell. Estas personas necesitan que se haga justicia. Habiendo escuchado las pruebas irrefutables sobre la responsabilidad de Shell en la emergencia climática, confiamos en que el juez fallará a favor de las personas y de la vida. Este caso, podría ser el fin de los grandes contaminadoras que obvian los objetivos climáticos. Esperamos que este caso que iniciamos en Holanda inspire además otros muchos litigios en todo el mundo y conseguir así el fin de los combustibles fósiles”

Amigos de la Tierra Holanda, con el respaldo de 17.379 personas co-demandantes holandesas y más de 1 millón de partidarias en todo el mundo[iv], ha argumentado ante el tribunal que Shell está violando su deber de cuidado y amenazando los derechos humanos al socavar conscientemente las posibilidades del mundo de permanecer por debajo 1,5 ° C. En concreto, durante las alegaciones se ha acusado a Shell de violar los artículos 2 y 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos: el derecho a la vida y el derecho al respeto de la vida privada y familiar[v].

Este caso se basa en argumentos legales similares al histórico Caso Climático Urgenda de 2019 contra el estado holandés, donde el tribunal de apelaciones holandés sentó un precedente al dictaminar que no lograr los objetivos climáticos es una violación de los derechos humanos y ordenó al estado que reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 25% para finales de 2020.

[i] “The Carbon Majors Database CDP Carbon Majors Report” (2017)     https://www.cdp.net/en/articles/media/new-report-shows-just-100-companies-are-source-of-over-70-of-emissions

[ii]  “Smoke and Fumes: The Legal and Evidentiary Basis for Holding Big Oil Accountable for the Climate Crisis” (Nov 2017), CIEL: www.ciel.org/reports/smoke-and-fumes/

[iii] “Big Oil Reality Check: Assessing Oil and Gas Company Climate Plans”, OCI (Sept 2020) http://priceofoil.org/content/uploads/2020/09/OCI-Big-Oil-Reality-Check-vF.pdf

[iv] 17.379 co-querellantes y seis organizaciones más: ActionAid, Both ENDS, Fossielvrij NL, Greenpeace Netherlands, Young Friends of the Earth Netherlands and the Waddenvereniging.

[v] Artículo 8, respeto a la vida y la vida privada, Comisión de Igualdad y Derechos Humanos www.equalityhumanrights.com/en/human-rights-act/article-8-respect-your-private-and-family-life

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes