Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

La transición energética, prioridad de los partidos políticos para la próxima legislatura

Ir a La transición energética, prioridad de los  partidos políticos para la próxima legislatura 9 junio 2016
  • Los principales partidos, a excepción del PP, se comprometen a restablecer la seguridad jurídica de las renovables a través de un dialogo constructivo con el sector.
  • PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, coinciden en la necesidad de extender el esfuerzo de promoción de las energías renovables a todos los sectores.
  • Los distintos partidos han presentado sus respectivos programas electorales en materia de cambio climático y de eficiencia energética.

En una reunión celebrada hoy en la sede de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) con las principales asociaciones empresariales del sector de energías renovables, organizaciones medioambientales y entidades de la sociedad civil, los partidos políticos han presentado las propuestas y medidas en el ámbito de la energía y la lucha contra cambio climático recogidas en sus programas electorales para las elecciones del 26J. El Partido Popular no ha querido participar en la reunión, a pesar de las reiteradas invitaciones.

Los grandes temas planteados a las formaciones políticas han sido: la lucha contra el cambio climático, la reforma energética y la regulación, la fiscalidad medioambiental y las ayudas de estado a las energías fósiles y nuclear y el autoconsumo.

Hay consenso: Necesitamos una transición energética hacia las renovables

En la reunión PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos han coincidido en los objetivos para el sector de la energía a largo plazo. Todos han identificado el proceso de transición energética basado en las energías renovables como principal respuesta al cambio climático así como la necesidad y oportunidad de abrir a la ciudadanía la posibilidad de ser parte de la transición energética entrando en el sector energético en paridad de condiciones con las grandes empresas. Además, todos han coincidido en la necesidad de extender el esfuerzo de promoción de las energías renovables a todos los sectores, no solo el eléctrico, y se han mostrado receptivos a la necesidad de hacer a la sociedad partícipe del sistema eléctrico.

PSOE y Unidos Podemos han señalado, por una parte, la necesidad de llevar a cabo una auditoría de costes del sistema eléctrico como punto de partida para iniciar cualquier reforma del sector, y por otra, la intención de pedir a las compañías eléctricas la devolución de los 3400 millones de Euros de los Costes de Transición a la Competencia.

Descarbonización del sector

En lo que respecta a la necesidad de llegar a una total descarbonización del sector energético para 2050, según establecen los acuerdos de la cumbre de París, Unidos Podemos apuesta por el 100% de energía renovable en 2050, el PSOE ha confirmado su apuesta por alcanzar el 100% de renovables en el sector eléctrico, y el 70-80% en el resto de los sectores, mientras que Ciudadanos ha señalado el 50% de energías renovables como objetivo viable, considerando el 100% como objetivo ideal y deseable.  Además, PSOE y Podemos han reiterado su plan de cierre de las centrales nucleares.

Los partidos han coincidido también en los objetivos a corto y medio plazo, como la revisión del modelo de las subastas y el fomento del autoconsumo, modalidad de producción de energía sostenible y solidaria con el medio ambiente. En este sentido, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos han reafirmado su compromiso con el acuerdo firmado el pasado febrero, por el cual van a poner el tema encima de la mesa en el Parlamento en los primeros cien días de la nueva legislatura.

Objetivo: reducción de emisiones

Por lo que se refiere a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España para el año 2030, el compromiso de Unidos Podemos es del 55% y del PSOE del 40%, respecto a 1990. Ambos han manifestado su voluntad de ir más allá en la reducción de emisiones respecto a lo que pide la Unión Europea. Por su parte, Ciudadanos no ha manifestado objetivos concretos más allá de lo que pide la Unión Europea.

La reunión ha contado con la participación de los siguientes partidos políticos: Ciudadanos, Unidos Podemos, y PSOE. Por parte de la sociedad civil, han asistido representantes de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER), la Fundación Renovables, Greenpeace, Amigos de la Tierra, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y WWF.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes