Movilizar, resistir, transformar

menu2

Soberanía Alimentaria

Noticias

¿Transgénicos en la agricultura ecológica?

20 julio 2007

En los últimos meses se ha producido una fuerte polémica en torno a la presencia de organismos modificados genéticamente (OMG o transgénicos) en la agricultura ecológica

Amigos de la Tierra ha estado presente en todo el proceso para defender nuestro derecho a una alimentación y agricultura libre de transgénicos.

La agricultura ecológica combina prácticas tradicionales de agricultura con los más modernos conocimientos científicos y técnicos, con el objetivo de obtener alimentos de forma ambiental y socialmente sostenible. La agricultura ecológica excluye el uso de productos químicos de síntesis como fertilizantes, pesticidas o antibióticos con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales. Excluye además el uso de transgénicos.

Desde la Comisión Europea se ha intentado de forma reiterada permitir una presencia de un 0,9% de transgénicos de forma legal en este tipo de agricultura. Desde Amigos de la Tierra, hemos presionado en todas las instancias políticas para evitarlo.

En conjunto con otras organizaciones ecologistas, sindicatos de agricultores y productores de agricultura ecológica, presionamos a los eurodiputados durante su tramitación en el Parlamento Europeo. Y conseguimos una gran victoria: el Pleno del Parlamento rechazo de forma tajante la presencia de OMG en la agricultura ecológica. Desde Amigos de la Tierra enviamos cartas a los eurodiputados y contactamos de forma personal con sus oficinas para asegurar una votación a favor del medio ambiente y los derechos de los consumidores.

Sin embargo, la alegría por esta gran victoria, se estropeó el 12 de junio, cuando el Consejo Europeo de Agricultura aprobó la presencia del 0,9% de transgénicos. Junto con el resto de organizaciones lamentamos que en la Unión Europea se vuelvan a poner los intereses de la industria de los transgénicos por encima del medio ambiente y de nuestros derechos como consumidores.

Con esta decisión, la Unión Europea vuelve a demostrar que no está por la labor de apoyar a la Agricultura Ecológica, que según se demuestra en un reciente informe de Amigos de la Tierra, tiene un potencial económico real, crea empleo en el medio rural y cuenta con el apoyo de la opinión pública.

Amigos de la Tierra realiza un intenso seguimiento de cuantas decisiones se toman a nivel nacional e internacional que intenten imponer los OMG en nuestra agricultura y alimentación. A nivel europeo e internacional, nuestra pertenencia a la red de Amigos de la Tierra nos permite estar presentes en todos los lugares donde se toman las decisiones y cooperar con los grupos de otros países para hacer llegar nuestra voz. A nivel nacional, ejercemos una labor de interlocución y de presión, con frecuencia en coalición con otros grupos ecologistas, de agricultores, consumidores y otros agentes con los que compartimos el objetivo de conseguir una agricultura y una alimentación sostenibles y libres de OMG.

Pese a que, una vez más, la Unión Europea ha vuelto a tomar una decisión contraria a la opinión pública, e incluso contraria a la voluntad del Parlamento Europeo, desde Amigos de la Tierra seguiremos luchando con la misma ilusión en defensa del medio ambiente y de nuestro derecho a una alimentación libre de transgénicos.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes