menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Top 10 de las empresas que más contaminan con sus plásticos

Ir a Top 10 de las empresas que más contaminan con sus plásticos 25 octubre 2019

CocaCola, Nestlé y PepsiCo son por segundo año consecutivo las empresas que más contaminan con sus plásticos nuestro medio ambiente, tal y como se publica en el informe de Break Free From Plastic, plataforma de la que formamos parte en Amigos de la Tierra.

Cuatrocientas ochenta y cuatro limpiezas en más de 50 países y 6 continentes, en las que han participado nuestros grupos locales, lo denuncian. El resto de las empresas que completan el top 10 son: Mondelēz International, Unilever, Mars, P&G, Colgate-Palmolive, Phillip Morris y Perfetti Van Melle.

Este informe proporciona más pruebas de que las empresas necesitan hacer mucho más y de forma urgente para abordar la crisis de contaminación plástica que han creado. Su continua dependencia por los envases de plástico de un solo uso se traduce en el vertido de más plástico de usar y tirar al medio ambiente. Y desde luego el reciclaje no va a resolver este problema. Por este motivo alrededor de 1.800 organizaciones reclamamos a las empresas que reduzcan urgentemente su producción de plástico de un solo uso.

A pesar de la necesidad de reducir el uso de plásticos, las multinacionales más señaladas en las auditorías de marca de este año – Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo – solo ofrecen falsas soluciones. Los bioplásticos no son una opción, ya que siguen siendo plásticos de usar y tirar, y de esta forma seguimos utilizando cantidades ingentes de recursos para su fabricación que luego se transforman en basura. Necesitamos utilizar envases duraderos, y poder reutilizarlos una y otra vez.

Desde Amigos de la Tierra exigimos responsabilidad y el fin de los plásticos de un solo uso a las verdaderas culpables, las grandes empresas que ponen en el mercado plásticos desechables, a través de nuestra campaña Operación Plastic Off.

Depender en gran parte de un sistema global de reciclaje que no funciona forma parte de un modelo obsoleto. Estas estrategias protegen en gran medida el negocio de usar y tirar que ha ocasionado la crisis de contaminación plástica, y en ningún caso servirán para revertirla.

Y es que los productos y envases que las marcas están produciendo, están convirtiendo nuestro sistema de reciclaje en basura. China ha prohibido definitivamente la importación de EE.UU. así como de otros países “recicladores” exportadores, y otros países están siguiendo el ejemplo. El plástico está siendo quemado en plantas incineradoras en todo el mundo, exponiendo a las comunidades a una contaminación por sustancias tóxicas. Debemos continuar señalando a estos verdaderos culpables de nuestra crisis del plástico y el reciclaje.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.