menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Clima y energía

Noticias

Tímidos pasos de los líderes europeos para frenar el Cambio climático

Ir a Tímidos pasos de los líderes europeos para frenar el Cambio climático 9 Marzo 2007

Amigos de la Tierra da la bienvenida a los compromisos adquiridos por los líderes europeos para luchar contra el cambio climático hoy en su cumbre anual de primavera, pero lamenta que las medidas adoptadas sean aún insuficientes. Los líderes de los Estados miembros apostaron modestamente por las energías renovables pero se quedaron cortos en el objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; y una vez más, no consiguieron ponerse de acuerdo en un compromiso concreto para ir avanzando en la reducción del derroche energético en toda Europa.

Amigos de la Tierra lamenta que los acuerdos alcanzado hoy no liberen a Europa de las energías sucias

Según Liliane Spendeler, secretaria general de Amigos de la Tierra: “Es decepcionante que los líderes europeos no hayan sido más ambiciosos en el recorte de emisiones de dióxido de carbono. Su compromiso resulta particularmente tímido a la luz de las advertencias de los científicos y expertos económicos de todo el mundo que prevén caos y recesión económica global si no se toman medidas muy serias contra el cambio climático provocado por el hombre.”

Emisiones de gases de efecto invernadero

El acuerdo adoptado incluye un compromiso para la EU de reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 comparado con los niveles de 1990, al mismo tiempo que recomienda a los países desarrollados un recorte del 30% para evitar un calentamiento global catastrófico. Amigos de la Tierra no entiende este doble lenguaje, si la UE quiere convencer a otros países desarrollados a llegar hasta un recorte del 30% en 2020, tendrá que probar que hace el mismo esfuerzo.

Energías renovables

Los Jefes de Estado han acordado también hoy alcanzar un 20% de la producción energética a partir de fuentes renovables para 2020. Amigos de la Tierra se alegra de este objetivo de obligado cumplimiento, aunque hubiera querido ver un porcentaje más alto todavía, dada la urgencia de reducir drásticamente los gases de efecto invernadero procedentes de las fuentes convencionales de energía.

También lamenta que el objetivo general de 20% no haya sido trasladado a objetivos específicos por sectores, como el de la producción de electricidad y el de la calefacción y refrigeración. La falta de tales objetivos es un paso atrás, y la propia Comisión Europea reconoce que tendrá como consecuencia el retraso de desarrollos tecnológicos y comerciales de las energías renovables. En este sentido, Amigos de la Tierra hace un llamamiento a que se desarrollen estrategias claras y concretas para garantizar que el objetivo general se cumpla.

Eficiencia energética

El acuerdo alcanzado en la Cumbre sobre la eficiencia energética es muy flojo, quedando como una declaración de intención de cada Estado miembro a recortar el derroche energético en un 20% para 2020, pero sin imponer compromisos concretos. Amigos de la Tierra insiste en que el Plan de Acción de la Eficiencia Energética, aprobado en noviembre pasado, se aplique estrictamente.

Energía nuclear

Finalmente Amigos de la Tierra ve con mucha preocupación que los Jefes de Estado hayan mantenido la energía nuclear en el futuro energético de la UE, sin aportar soluciones a sus graves problemas, todavía sin resolver: el almacenamiento y gestión de sus residuos para miles de años, los serios peligros de accidentes, la proliferación de material para armas nucleares y la seguridad de las centrales nucleares frente a ataques terroristas. Amigos de la Tierra insiste una vez más que la energía nuclear es mucho más cara que otras alternativas para reducir emisiones. Si se toma en cuenta todos los costes de la energía nuclear, cada euro gastado en este tipo de energía podría reducir diez veces más emisiones si fuera invertido en medidas de ahorro energético.

Hoy en una acción de Amigos de la Tierra, cientos de personas de quince países europeos construyeron frente a la Cumbre una bandera europea gigantesca reclamando una apuesta en serio por las energías renovables. Se puede acceder a fotos en la página europea de Amigos de la Tierra.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.