Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia económica

Noticias

STOP a la impunidad de las grandes empresas, ¡firma por un Tratado vinculante de derechos humanos y empresas!

Ir a STOP a la impunidad de las grandes empresas, ¡firma por un Tratado vinculante de derechos humanos y empresas! 23 octubre 2017

Del 23 al 27 de noviembre, en Naciones Unidas, se reúne el grupo de trabajo designado para avanzar con el Tratado vinculante de derechos humanos y empresas. Esta herramienta tiene como objetivo poner fin a los abusos y violaciones de derechos humanos que cometen las grandes empresas con total impunidad. Desde Amigos de la Tierra junto a miles de activistas y organizaciones estamos presentes en Ginebra para que este tratado no se quede en papel mojado y ponga a las personas y al planeta en el centro de las políticas.

FIRMA PARA LOGRAR EL TRATADO

Esta actividad empresarial descontrolada está sucediendo en todos los rincones del planeta. Las multinacionales entran en un territorio, con la falsa promesa de crear riqueza para las comunidades de la zona, mientras, contaminan tierras, aguas, acaparan recursos, incumplen las normas laborales y, en muchos casos, hacen uso de la violencia para acallar las voces de las comunidades.

Los abusos contra las personas y su entorno se dan en un contexto de completa impunidad: los crímenes contra la población perpetrados por grandes empresas no tienen consecuencias para estas multinacionales que siguen operando a sus anchas.

Por este motivo, un gran número de organizaciones y movimientos sociales nos hemos unido. Es imprescindible contar con un tratado que ponga fin a la impunidad, y que impida este abuso de poder por parte de grandes empresas. En la actualidad, existen vacíos legales, en algunos casos asociados a actividades desarrolladas a nivel internacional, ya que las leyes que regulan a estas empresas tienen un carácter nacional. A su vez, los tratados de inversión y comercio otorgan derechos y privilegios a las transnacionales en detrimento del interés general, mientras no existe ninguna regulación internacional que garantice la protección de la ciudadanía frente a los abusos de grandes empresas.

La introducción y reglamentación de obligaciones nacionales e internacionales es necesaria para que los Estados puedan por fin cumplir con su deber de proteger los derechos humanos y ambientales frente a las actividades dañinas de compañías transnacionales y otras empresas.

Si tú también crees que es necesario este tratado: FIRMA AQUÍ

 

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes