Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Campañas / Residuo Cero: Reducción, Reutilización y Reciclaje

Sistema de retorno de envases

Ir a Sistema de retorno de envases

Uno de los principales problemas que generan los residuos, tanto en los ámbitos urbanos, como en los naturales, es su impacto tras ser abandonados. El sistema de retorno de envases es una solución eficaz para evitar este problema. La mayoría de estos residuos, ya habituales en parques, calles, bosques, playas…, suelen ser envases de productos preparados para tomar fuera de casa, como son las bebidas en lata, botella o tetra-brick. El problema es aún mayor si los residuos acaban en mares o ríos.

Pero si ahondamos un poco más, nos daremos cuenta de que estos envases están fabricados con materiales valiosos y/o escasos, como el plástico o el aluminio, que generan graves impactos tanto en su extracción como materias primas, como en su descomposición como residuos. En el caso del aluminio, debido a su gran demanda y a su presencia predominante en países del Sur, son muchas las comunidades afectadas por su extracción, con impactos en la salud y en las condiciones de vida y sustento de las comunidades.

Por estos motivos, en Amigos de la Tierra consideramos vital reducir la extracción de estas materias primas y por tanto, reducir también los residuos generados. Con este fin apoyamos la solución más efectiva para este problema, aplicar el sistema de retorno de envases, también conocido como sistema de devolución, depósito y retorno de envases. Es decir aplicar un depósito económico a los envases más comúnmente abandonados, para disuadir a la ciudadanía de tirarlo en cualquier lugar. Los comercios venderían los envases 10 céntimos más caros (por ejemplo), de esta forma el cliente tiene un aliciente para devolver el envase, ya que a cambio el comercio le reembolsará esos 10 céntimos. Esta iniciativa consigue un porcentaje de reciclaje mucho mayor del que obtenemos en España, en Alemania se ha llegado al 98%, mientras aquí no llegamos ni al 40%. Además este sistema es más justo que el actual, ya que se cumple la premisa europea de «quien contamina paga».

Por otro lado, persiguiendo otro de nuestros objetivos, la preparación para la reutilización de residuos, en el caso de los envases, únicamente se podría alcanzar con un sistema de retorno de envases. Tanto el vidrio como el plástico PET son aptos para la reutilización, y las administraciones y distribuidores deberían trabajar para poner a disposición de las personas consumidoras este tipo de envases, ahorrando así los escasos recursos naturales, y reduciendo la dependencia de su importación.

Para incrementar los resultados, Amigos de la Tierra trabaja sobre este tema con distintas entidades con el mismo objetivo, en el marco de la plataforma Retorna. En este sentido, trabajamos para visibilizar el problema, tanto a la ciudadanía como a los decisores políticos, y en paralelo ofreciendo la alternativa del depósito para los envases.

Más información en retorna.org

 

 

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes