menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Otras noticias

Si no es feminista, ¡no es justo! #RecuperaciónJustaYFeminista #8M

Ir a Si no es feminista, ¡no es justo! #RecuperaciónJustaYFeminista #8M 8 marzo 2021

Hace casi un año, desde Amigas de la Tierra nos movilizamos en nuestros territorios urbanos y rurales el 8 de marzo, junto con movimientos feministas y de mujeres, para lo que resultó ser, para muchas de nosotras, la última acción política presencial de 2020. Este año, de nuevo, nos levantamos, cada persona desde su propia realidad y necesidad pero sin dejar de reivindicar nuestros derechos e impulsar la transformación social que necesitamos. 

El 8 de marzo es una fecha clave de organización y acción política para el movimiento feminista, para las mujeres que luchan y resisten en todo el mundo y para Amigos de la Tierra. Nos movilizamos en solidaridad con el movimiento feminista y de mujeres, y nos ratificamos en nuestro compromiso colectivo por la justicia de género y el desmantelamiento del patriarcado hacia un cambio de sistema. Conoce todas las convocatorias que hay en el Estado español.

En 2021, las mujeres – trabajadoras, indígenas, negras, de color, campesinas, LBTQ, con necesidades especiales, inmigrantes – siguen bajo el impacto brutal de la pandemia de covid19 y las numerosas crisis interrelacionadas de las que la pandemia es síntoma. La incapacidad absoluta del sistema de cuidar la vida humana y la naturaleza sigue resultando patente.

Sufrimos las opresiones sistémicas de un modelo que desprecia la protección de la vida y que ignora los principios fundamentales de la ecodependencia y la interdependencia. El sistema capitalista y su modelo de extractivismo se basa en la explotación y apropiación de los territorios, los cuerpos y el trabajo de las mujeres. Al mismo tiempo, la naturaleza es destruida y privatizada, y las mujeres somos sometidas a la precariedad.

Necesitamos impulsar la transformación de nuestra injusta sociedad, lo que implica la ruptura total con el capitalismo, el racismo y el sistema colonial, patriarcal y heteronormativo que prevalece actualmente en todos los aspectos de nuestra vida.

Expresar nuestra disconformidad con este sistema patriarcal que prioriza la economía sometiendo la vida en general y, sobre todo la de las mujeres y la naturaleza sigue siendo imperante. El contexto de limitación, no tiene por qué ser un impedimento para alzar nuestra voz siempre, y más aún en este día clave. Podemos hacerlo con creatividad, seguridad y unión. Para ello, Amigos de la Tierra publicamos hoy un manual de formación popular feminista titulado “Sembrar Justicia de Género para Desmantelar el Patriarcado”, con ideas para seguir transformando el sistema con acciones políticas y actividades de justicia de género en los territorios en los que actuamos.

¡Desmantelar el patriarcado para cambiar el sistema!

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.