menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Informes

Si no es feminista, no es justa

Ya no hay duda sobre la importancia de emprender de forma inmediata la transición energética. Pero si queremos que la transición energética sea realmente el motor para poner fin a la crisis climática, entonces, debemos asegurarnos de que también se trata de una Transición Justa.

¿Qué hace que una Transición sea Justa? 

Durante décadas, las mujeres han estado a la vanguardia de la resistencia y las alternativas a las industrias de combustibles fósiles además de ser las más afectadas por sus impactos sociales, económicos, sanitarios y políticos. El sistema extractivista patriarcal, que explota la naturaleza, los territorios y las personas, es fundamental para la acumulación capitalista neoliberal y ha provocado la crisis climática y de la naturaleza. Sin una perspectiva feminista integrada en el cambio de sistema por el que estamos trabajando y por el que luchamos, no habrá una Transición Energética Justa. En realidad, sin feminismo, no habrá transición.

Este documento es una recopilación de las demandas y experiencias durante dos años de más de 100 activistas y expertas de la federación de Amigas de la Tierra en todo el mundo, junto a otras organizaciones aliadas, que se han unido para analizar lo que significa una transición energética justa desde una perspectiva feminista.

Descarga el informe

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.