Si no es feminista, no es justa
Ya no hay duda sobre la importancia de emprender de forma inmediata la transición energética. Pero si queremos que la transición energética sea realmente el motor para poner fin a la crisis climática, entonces, debemos asegurarnos de que también se trata de una Transición Justa.
¿Qué hace que una Transición sea Justa?
Durante décadas, las mujeres han estado a la vanguardia de la resistencia y las alternativas a las industrias de combustibles fósiles además de ser las más afectadas por sus impactos sociales, económicos, sanitarios y políticos. El sistema extractivista patriarcal, que explota la naturaleza, los territorios y las personas, es fundamental para la acumulación capitalista neoliberal y ha provocado la crisis climática y de la naturaleza. Sin una perspectiva feminista integrada en el cambio de sistema por el que estamos trabajando y por el que luchamos, no habrá una Transición Energética Justa. En realidad, sin feminismo, no habrá transición.
Este documento es una recopilación de las demandas y experiencias durante dos años de más de 100 activistas y expertas de la federación de Amigas de la Tierra en todo el mundo, junto a otras organizaciones aliadas, que se han unido para analizar lo que significa una transición energética justa desde una perspectiva feminista.