Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Sí a envases Reutilizables – No a envases de «Usar y tirar»

Ir a Sí a envases Reutilizables – No a envases de «Usar y tirar» 10 noviembre 2022

Cada día en España, 35 millones de latas, botellas y briks se pierden y acaban contaminando nuestro entorno, afectando a nuestra salud y costándonos cerca de 744€ millones al año. Nos hemos acostumbrado a escuchar estas cifras y mensajes, pero eso no significa queramos convivir con esta barbarie ambiental.

La proliferación ingente de residuos y el uso desmesurado de materias primas y energía para su producción pone de manifiesto la urgencia de abordar la problemática en todas sus vertientes. Los envases de usar y tirar en la cadena alimentaria, también a la hora de presentar los alimentos a las personas consumidoras, es uno de los aspectos que urge abordar.

Exigimos la importancia de establecer políticas que velen por la salud y el bienestar de la población y de su medio ambiente y que sea esto lo que prevalezca por encima de la fuerte presión de la industria de los envases de un solo uso. El Reglamento de Envases debe ser una herramienta eficaz en la lucha contra la contaminación de residuos y la sobreexplotación innecesaria de los ecosistemas. Las políticas concretas de residuos deben entenderse como un engranaje más de la cadena que nos permita plantar cara a la crisis ecosocial y climática que vivimos, a la vez que garantiza la protección de la ciudadanía y en especial de las personas más vulnerables.

Esto de políticas que velen por la salud y el bienestar de la población y de su medio ambiente, que a prioiri parece tan sensato, deja de tener sentido cuando entra en acción el poder económico de la industria. La presión del lobby de la industria de los envases de un solo uso amenaza las medidas más ambiciosas del proyecto de Real Decreto de Envases que España está a punto de aprobar como:

  • La prohibición del uso de sustancias tóxicas en los envases (Ftalatos y Bisfenol A), está en peligro
  • Los objetivos de reducción de residuos, especialmente de botellas de plástico, están en peligro
  • La prohibición del envasado de frutas y verduras, está en peligro
  • La obligación de que las empresas paguen el coste de las limpiezas de basura dispersa, está en peligro

Tenemos un claro problema con los residuos de plástico que se debe solucionar, y la ciudadanía no es responsable, por mucho que las grandes empresas quieran hacernos creer que somos responsables de esta situación. Es más, la industria intenta por todas las maneras perpetuar este modelo de «usar y tirar» en forma de greenwashing y demás estrategias de lavado verde que no hacen más que desviar la atención de las soluciones reales como ocurre con los bioplásticos y demás biofakes.

Queremos un Reglamento de Envases que acabe con el ‘usar y tirar’ y que nos permita comprar alimentos y bebidas en envases que se devuelvan, se limpien y se rellenen para volver a ser usados.

¿Tirarías la vajilla cada vez que la usas?

 

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes