Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Shell señala a la ciudadanía como responsable del Cambio climático

Ir a Shell señala a la ciudadanía como responsable del Cambio climático 9 diciembre 2020

Continúa el juicio contra Shell por su responsabilidad en el aumento del calentamiento global. Te contamos qué ha ocurrido en los dos días de alegaciones que han sucedido el 1 y el 3 de diciembre y recordamos las próximas alegaciones que tendrán lugar los días 15 y 17 de diciembre.

Shell es una de las 10 compañías más contaminantes del Planeta. Sus actividades aumentan cada día el calentamiento global y nos empujan a vivir las peores consecuencias de la crisis climática. Desde hace muchos años, Shell conoce su responsabilidad sobre el cambio climático, pero no hace nada para pararlo.

Si los gobiernos quieren evitar que el calentamiento global suba por encima de 1.5 ºC en relación a los niveles preindustriales, Shell y otras tantas multinacionales contaminadoras, deben cambiar su forma de trabajar. Deben dejar de contaminar lo antes posible.

Ante la inacción de estas empresas, Amigos de la Tierra Países Bajos junto a otras 6 organizaciones y más 17.000 personas lanzamos una demanda a Shell por su responsabilidad frente al cambio climático. Las alegaciones han comenzado y en los dos primeros días de juicios, Shell ha intentado evadirse de su responsabilidad alegando que, junto a los gobiernos, la ciudadanía es la mayor responsable del cambio climático. Con esta afirmación Shell, que sigue manteniendo el 95% de sus inversiones en gas y petróleo, quiere convencernos de su falta de responsabilidad.

Además, la petrolera argumentó que las cortes de Holanda, donde se está realizando el juicio, no es el lugar en que sus actividades contaminantes en todo el mundo deberían ser juzgadas. Sin embargo, sí es la sede legal de su empresa. Con este movimiento Shell pretende que sus acciones contaminantes y, muchas veces, violadoras de derechos humanos sean juzgadas en países donde, quizá, haya un menor impacto y así poder eximirse de su responsabilidad.

Aunque son -demostradamente- conscientes del daño que están haciendo al planeta y a sus habitantes, la empresa ha dicho que mientras estén respetando las leyes, no hacen nada malo. Y ha alegado que la transición es tan difícil que Shell necesita esperar a que haya avanzado a nivel gubernamental para poder actuar. Desde Amigos de la Tierra estamos pidiendo un cambio en los próximos 10 años. Las actividades de Shell tendrán impacto hasta los próximos 30 o 40 años. No podemos esperar.

No podemos permitir que Shell obvie su responsabilidad ante el cambio climático. Desde Amigos de la Tierra esperamos que, en los próximos días de alegaciones, se deje claro que, si no se obliga a empresas como Shell a actuar frente al cambio climático, el colapso será inevitable.

Las alegaciones seguirán retransmitiéndose en directo en este enlace. Desde Amigos de la Tierra seguiremos realizando un encuentro con prensa tras cada uno de los días con traducción al español. Se puede acceder a través de estos enlaces: 15 de diciembre 17 de diciembre .

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes