Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia económica

Noticias

Semana de Acción por un tratado de derechos humanos y empresas

Ir a Semana de Acción por un tratado de derechos humanos y empresas 8 octubre 2019

Tan solo en 2018 más de 300 personas fueron asesinadas por defender los derechos humanos y ambientales frente a los intereses privados de grandes empresas. A la crudeza de estos hechos, se suman diferentes abusos de poder que se repiten por todo el planeta, sustentados por un modelo económico que pone el interés privado por encima del interés general.

Desde diferentes organizaciones y colectivos nos hemos unido bajo plataformas estatales y globales para poner fin a la impunidad de estas empresas que campan a sus anchas sin importar las consecuencias de sus actividades. Por este motivo exigimos el establecimiento de un Tratado Vinculante de Derechos Humanos y Empresas que ponga fin a estas violaciones de derechos humanos.

Firma por un tratado que ponga reglas a las multinacionales

La próxima semana tendrá lugar la Quinta Sesión del grupo de trabajo de la ONU sobre el tratado vinculante de derechos humanos y empresas. Centenares de organizaciones nos encontraremos en Ginebra para participar en las negociaciones de Naciones Unidas y exigir un Tratado que realmente garantice la defensa de las comunidades, de su entorno y de sus medios de vida.

No podemos permitir que transnacionales como Shell en el Delta del Níger envenenen tierras y acuíferos, privando a la población de la pesca o la ganadería, sus principales herramientas de sustento. Otro ejemplo lo constituye Wilmar en Indonesia, aunque la lista es interminable. Esta multinacional dedicada a producir aceite de palma, ha deforestado las selvas en Indonesia y expulsado a la población.

A través de este Tratado se establecerán normas internacionales que castigarán las violaciones sistemáticas de derechos humanos en cualquier país. Por este motivo exigimos al Gobierno que apoye un tratado que refleje las obligaciones directas, así como responsabilidad penal, civil y administrativa por violaciones de derechos.

Puedes ver más información sobre las negociaciones de 2018 en este enlace.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes