Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Se aprueba el Real Decreto de Autoconsumo Eléctrico: La ciudadanía se sitúa en el epicentro de la transición energética

Ir a Se aprueba el Real Decreto de Autoconsumo Eléctrico: La ciudadanía se sitúa en el epicentro de la transición energética 5 abril 2019

• Se aprueba en Consejo de Ministros un Real Decreto de Autoconsumo eléctrico favorable a la ciudadanía.
• Celebramos el nuevo marco legislativo que abre las puertas a las iniciativas de energía comunitaria.

Hace unas horas se aprobaba en Consejo de Ministros el esperado Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo”, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica.

El nuevo marco regulatorio establece las bases para una apertura a la democratización de la energía en España tras la completa paralización del sector desde 2015, y supone un punto de inflexión para el autoconsumo en nuestro país.

Desde Amigos de la Tierra destacamos que, por fin, el consumidor eléctrico deja de ser tratado con indiferencia en el modelo energético y pasa a ser considerado un agente activo.

Impulsa la energía comunitaria

En este sentido, la nueva normativa reduce los farragosos trámites administrativos y de registro para nuevas instalaciones, simplifica el mecanismo de compensación económica por el vertido de excedentes a la red, y habilita el autoconsumo colectivo para impulsarlo en comunidades de vecinos y polígonos.

En términos de modalidad de autoconsumo, el texto establece dos tipos: sin excedentes y con excedentes. Así el autoconsumo se podrá considerar individual o colectivo según el número de consumidores asociados en instalaciones de proximidad.

Vía libre al autoconsumo eléctrico individual y colectivo

La nueva normativa debe servir para que, en un marco en el que el precio de la luz no deja de subir y subir, la ciudadanía pueda cubrir parte de sus necesidades energéticas de manera individual o colectiva. Ahora será más fácil expulsar esos kWh generados a partir de la quema de combustibles fósiles y producir y consumir kWh limpios, de cercanía y respetuosos con el medio ambiente.

Además, se aprueba una Estrategia contra la Pobreza Energética con un objetivo de reducción mínimo del 25% en 2025 y se marca como meta una disminución del 50%.

El documento es un gran avance para alcanzar un futuro 100% renovable con la participación ciudadana como elemento clave en el proceso. A través del RD se eliminan las barreras al autoconsumo colectivo (también llamado autoconsumo compartido), lo que permitirá la descentralización de la energía en manos de la población. Se trata de un impulso definitivo para la energía comunitaria.

 

Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes