menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Justicia Climática

Noticias

Se abre el proceso de consulta pública previa para el desarrollo de Comunidades Energéticas Locales y participaremos enérgicamente

Ir a Se abre el proceso de consulta pública previa para el desarrollo de Comunidades Energéticas Locales y participaremos enérgicamente 1 diciembre 2020

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha abierto el pasado 17 de noviembre, el proceso de consulta pública previa para el desarrollo de Comunidades Energéticas Locales, cuyo objetivo es promover la participación activa de los distintos actores para avanzar hacia una transición energética más justa, más democrática y descentralizada.

Desde Amigos de la Tierra, llevamos años defendiendo la energía comunitaria como única forma de poner la energía renovable en manos de las comunidades y de la ciudadanía para así transformar nuestro sistema energético sin poner en peligro los límites naturales de nuestro planeta ni la seguridad de suministro.

Las comunidades energéticas tienen el poder de transformar la energía alejándonos de los combustibles fósiles, del oligopolio y de la injusta fluctuación del mercado. Son personas, familias, comunidades, pymes e instituciones locales que se unen para democratizar el acceso a la energía asegurando que sea limpia, respetuosa con el medioambiente, con las personas y con el entorno en el que viven.

A lo largo de los años el oligopolio energético y el gobierno de turno han bloqueado muchas de las iniciativas ciudadanas relacionadas con la democratización de la energía. La situación de emergencia climática a la que nos enfrentamos requiere de transformaciones profundas en diferentes ámbitos, y uno de los principales es el energético. La ciencia lleva años advirtiendo de la necesidad de tomar medidas, y ahora es la ciudadanía la que se hace eco de la ciencia para presionar a empresas y administraciones.

Con esta consulta previa el Gobierno hace patente la necesidad de fomentar la participación ciudadana como motor tractor de la transición energética hacia una economía descarbonizada, además del papel que dichas comunidades pueden jugar en la generación de actividad económica y empleo en el corto plazo en el contexto actual.

El plazo de consulta pública estará abierto hasta el  2 de diciembre. Desde Amigos de la Tierra trabajaremos e invitaremos a la participación, insistiendo en la importancia de una transformación real del modelo energético basado en la democratización de la energía devolviendo a las personas y a las comunidades su derecho a producir la energía que consumen sin trabas ni penalizaciones. Porque si ponemos la revolución energética en manos de la ciudadanía, se reducirán los costes, se mitigará el cambio climático, mejorará la eficiencia energética reduciendo su consumo y, sobre todo, se crearán sociedades más democráticas, libres y justas. Seguiremos presionando para que se pongan en marcha las medidas efectivas de adaptación que necesitamos y que nos permitan recuperar y preservar nuestros hábitats a través de un nuevo modelo económico y social que ponga la vida humana y la naturaleza en el centro.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.