Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Proyectos / Proyectos de Nicaragua

SAVER: Desarrollo de una plataforma tecnológica para la gestión dinámica y preventiva de riesgos y la gestión de emergencias en Ometepe

Financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Importe total del proyecto: 407.982 €/ 285.587 €
Fecha de inicio y fin: 2019 – 2021

Solicitante: Fundación para la Investigación del Clima / Amigos de la Tierra / FARISA Asesores y Consultores
Socios locales: Fundación Entre Volcanes, Universidad Nacional Agraria, Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.

………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Este proyecto contribuirá a mejorar la gestión preventiva del riesgo de desastres y la respuesta ante emergencias en Nicaragua.

El proyecto, que tiene una duración de 18 meses, tiene como fin desarrollar y poner en funcionamiento una plataforma basada en SIG para la gestión de vulnerabilidades de los diferentes elementos existentes en un territorio ante diversas amenazas. SAVER permitirá la visualización y edición, en un entorno informático sencillo y de fácil manejo por parte de diferentes personas, de elementos vulnerables y infraestructuras de protección ante potenciales amenazas en todo el territorio de la Isla de Ometepe.

Esta plataforma es fácilmente actualizable, lo que la convierte en una herramienta dinámica, es decir, que admite la introducción o modificación de nuevos elementos vulnerables y infraestructuras de protección ante diferentes amenazas y muchos tipos de datos, como calidad constructiva de las viviendas en una determinada población o asentamiento o número de personas habitando en una determinada vivienda. Con cada modificación, el sistema regenera de manera rápida, eficaz y diaria los mapas de vulnerabilidad frente a las diversas amenazas. Esta característica hace que SAVER esté en constante evolución, algo totalmente diferente a los tradicionales mapas estáticos de vulnerabilidad diseñados en el país con anterioridad. Una vez desarrollada la plataforma, la misma podrá ser utilizada por todas las instituciones nacionales involucradas en la prevención y gestión de desastres y de respuesta de emergencia, desde INETER o SINAPRED hasta el nivel municipal para coordinar sus acciones de manera altamente eficiente y precisa.

La plataforma es altamente conectable con otros sistemas que requieran de su información, sea su mapa de elementos vulnerables o sus diversos mapas de vulnerabilidad. En este desarrollo se habrán respetado escrupulosamente los principios planteados por SINAPRED: debe construirse sobre lo que SINAPRED viene desarrollando, debe ser compatible con los sistemas existentes, y se debe realizar una transferencia tecnológica y de conocimientos para el levantamiento y uso de información sobre vulnerabilidad y amenazas.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes