Movilizar, resistir, transformar

menu2

Recursos naturales y residuos

Noticias

Sanse implantará un sistema de compostaje en la Granjilla

8 enero 2007

Las I Jornadas Estatales sobre Compostaje Doméstico celebradas en nuestra región

Los pasados día 12 y 13 de diciembre, contaron con la participación de nuestro Ayuntamiento y constataron la implantación creciente que estos sistemas de transformación de los residuos vegetales están obteniendo en el conjunto de las administraciones públicas. Coincidiendo con estas jornadas, y casi al finalizar la tercera de las campañas de compostaje doméstico, la Delegación de Medio Ambiente piensa iniciar la implantación de un sistema colectivo en la zona de La Granjilla.

Durante este año, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha desarrollado la tercera de las campañas de compostaje doméstico cuya iniciativa inaugural, en colaboración con la asociación medioambiental Amigos de la Tierra, fue un exponente de los buenos resultados que pueden conseguirse merced a la unión de esfuerzos procedentes de distintos ámbitos ciudadanos. La campaña, que ha venido desarrollándose en Madrid y Galicia, ha contado con la participación de más de 1.000 familias y merecido el galardón Ecoejemplos 2006, un premio patrocinado por la Obra Social de Caja Madrid para distinguir iniciativas medioambientales destacadas.

Su desarrollo en nuestra ciudad ha tenido una amplia repercusión en el ámbito de las viviendas unifamiliares, cuyos participantes han contado con un importante apoyo presencial y a distancia sobre aspectos relacionados con la técnica del compostaje. Un auténtico foro electrónico que ha permitido la consulta de otras iniciativas similares en otras localidades españolas, además de constituir un espacio de consulta con especialistas en estos procesos y de intercambio de experiencias entre los participantes.

Todas estas actuaciones se han complementado con material impreso, con una completa información sobre el funcionamiento de este proceso que reduce el contenido de la bolsa de basura y permite la reutilización de su contenido. Esta iniciativa de la Delegación de Medio Ambiente se extenderá a algunos centros educativos de nuestra ciudad, con el fin de “facilitar a los centros interesados una posibilidad de difundir entre los alumnos una práctica ecológica que ya es común en los países de nuestro entorno”.

Daniel Rodríguez, concejal de Medio Ambiente, subraya su aspecto práctico: “además de las sesiones teóricas sobre este proceso, los alumnos participarán elaborando su propio compost para las zonas ajardinadas del centro, con el equipamiento adecuado que les facilitará el Ayuntamiento”, señala Rodríguez, que anticipa la implantación en la zona de La Granjilla del primer sistema colectivo de compostaje que se instalará en nuestra ciudad. Esta posibilidad quedó abierta tras las peticiones efectuadas por su colectivo de propietarios y será viable en las próximas semanas.

¿Qué es el compostaje?

Este procedimiento reproduce en el hogar un fenómeno mediante el que la Naturaleza recicla sus desechos orgánicos y los transforma en elementos nutritivos que introduce en las cadenas alimenticias. En esencia, no es más que repetir en un entorno doméstico las condiciones ambientales y los microorganismos que transforman hojas, madera o desechos orgánicos en general en esa tierra fértil y negra –humus- que puede observarse en las capas superficiales de los bosques.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes