menu1

Movilizar, resistir, transformar

menu2

Conclusiones de la encuesta sobre el consumo de carne

Ir a Conclusiones de la encuesta sobre el consumo de carne

El pasado mes de octubre, desde Amigos de la Tierra, realizamos una encuesta para conocer los hábitos de consumo de carne de nuestr@s simpatizantes y soci@s.

Muchas gracias a todas las personas que respondisteis compartiendo información. El nivel de respuesta dejó muy claro el gran interés de nuestra base social en este tema, ya que unas 1.480 personas respondieron al cuestionario.

El objetivo principal del estudio era conocer vuestras conductas relacionadas con el consumo de carne y si existe conocimiento sobre el impacto que estas pueden tener en el medio ambiente. El hecho de querer conocer la opinión de personas más vinculadas al medio ambiente, responde al gran tabú que ha habido a lo largo de años sobre los impactos de la ganadería industrial en nuestros ecosistemas y recursos naturales.

Con esta encuesta hemos podido comprobar cómo está cambiando esta tendencia.

Cuestiones

Las cuestiones planteadas pretendían explorar estas cuestiones:

  • la frecuencia de consumo de carne de los encuestados;
  • los canales de compra utilizados;
  • sus percepciones sobre la huella ambiental relacionada con el consumo de carne;
  • sus actitudes en cuanto al cambio de conducta alimentaria;
  • y los principales obstáculos percibidos para dicho cambio.

Es relevante resaltar que tres cuartas partes de las personas encuestadas sí consumían carne. El otro cuarto de la muestra dejó de comerla sobre todo por razones éticas y medioambientales.

Conclusiones

Gracias a las respuestas de la gente, hemos obtenido algunas conclusiones relevantes:

  • Entre las personas encuestadas que consumen carne destaca el hecho de que se come con poca frecuencia carne roja, blanca y productos procesados y derivados de la carne. Sin embargo, sí que se consume con mayor frecuencia los embutidos, los lácteos y los huevos.
  • En cuanto a los canales utilizados para comprar carne se observa que existen dos preferencias claramente diferenciadas: por una parte, están las personas que compran principalmente en las tiendas locales y, por otra parte, las que compran principalmente en supermercados.
  • La gran mayoría de las personas entrevistadas considera que el consumo de carne tiene un elevado impacto en el medio ambiente. Por otra parte, manifiestan un elevado apoyo a la idea de que no todos los tipos de carne tienen la misma huella ambiental. También ha sido relevante el hecho de que no todas las personas entrevistadas parecían estar al tanto de los matices relacionados con el impacto de la ganadería en el mercado laboral ni con el origen del pienso utilizado por el sector ganadero español.
  • Al ser preguntados por la posibilidad de cambio en las conductas de consumo, la gran mayoría de la muestra ha manifestado apoyo a la idea de reducir la ingesta de carne para ayudar al medio ambiente, pero también se reduciría por cuestiones de salud. Se ha podido ver algo de resistencia de cara a dejar de consumir este alimento por completo, alegando falta de costumbre, el no conocer recetas para reemplazar la carne, y el hecho de que la carne da buen sabor a la comida. Mucho más viable parece la implementación de conductas menos drásticas, como reducir el consumo, comprar carne de mejor calidad o reemplazar alguna ingesta semanal de carne con otro tipo de producto.
  • Finalmente, la gran mayoría de la muestra considera que la carne ecológica tiene bajo impacto ambiental. Sin embargo, sólo un 32,3% dice consumir carne ecológica con cierta frecuencia. El motivo es la falta de información, falta de puntos de venta de este tipo de carne y por considerarla una carne más cara que la otra.

En definitiva

Nos gustaría agradecer especialmente a tod@s aquell@s que participasteis en la encuesta con vuestro tiempo y vuestra confianza.

Poco se ha hablado de los impactos de la ganadería industrial y del consumo de carne barata y de mala calidad. Sin embargo este tipo de ganadería genera las mismas emisiones de gases de efecto invernadero que las del transporte global, un 14% en total, cada uno de los sectores.

Desde Amigos de la Tierra estamos convencid@s de que cuanto más sepamos más podremos avanzar hacia un sistema respetuoso con el entorno y con las personas, por eso consideramos muy importante conocer las percepciones que hay en cuanto al impacto ambiental de la ganadería industrial y darlos a conocer. Solo transformando nuestro presente avanzaremos hacia un futuro en el que nuestra alimentación no endeude la vida de todo el planeta.

En Amigos de la Tierra contamos con más de un millón de socios y socias en más de 70 países de los cinco continentes

En Amigos de la Tierra utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación. Si sigues navegando en nuestra web entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad y cookies.