Residuo cero: Doy la Lata
Con esta campaña Doy la Lata (#DoylaLata) queremos visibilizar uno de los problemas más habituales en la gestión de residuos. Activistas de nuestros grupos locales, con el apoyo de diversos colectivos, desarrollan recogidas para visibilizar el abandono de residuos de envases. La campaña también tiene una importante dimensión en las redes sociales a través de una foto-acción, en la que han participado cientos de personas para hacer más visible este problema en las diferentes zonas de nuestra geografía.
Los datos del problema
La generación ingente de residuos y su tratamiento posterior es una de las problemáticas comunes en todos los municipios españoles. El 67% de todos los residuos municipales van a parar a los 149 vertederos o a las 10 incineradoras repartidos por el Estado. Encontrar soluciones eficaces para cada tipo de residuo es uno de los retos pendientes de las comunidades autónomas.
Estas recogidas de residuos reivindicativas han puesto de relieve que más de la mitad de los residuos abandonados en calles y espacios naturales son latas y botellas y por este motivo, queremos centrar nuestra campaña de residuos en estos envases de bebidas.
En total, en España se consumen 51 millones de latas y botellas al día, 18.000 millones al año. Sin embargo, con la gestión actual solo se recuperan 3 envases de cada 10. La cantidad de materiales que se desperdician y abandonan y, a su vez, el dinero público invertido para su limpieza es un coste muy alto para la ciudadanía y el medio ambiente.
Las propuestas de #DoylaLata
La puesta en marcha de soluciones como el sistema de retorno de envases, cuyo objetivo es recuperar los envases a través de dotar de valor económico al propio envase, es un sistema que cuenta con porcentajes de reciclaje muy altos; es el caso de Alemania con un reciclaje del 98%.