Movilizar, resistir, transformar

menu2

Cooperación

Proyectos / Proyectos de Nicaragua

Reducción de la inseguridad alimentaria usando métodos innovadores de producción familiar agroecológica de alimentos en 6 municipios de Nicaragua

Financiador: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Importe total del proyecto: 370.015 €
Fecha de inicio y fin: 2016 – 2018
Solicitante: Amigos de la Tierra
Socios locales: Fundación LIDER, Fundación Entre Volcanes y Universidad Nacional Agraria

………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Nicaragua es uno de los países con mayor vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático a nivel mundial, lo que ha supuesto cambios en los patrones pluviales generando más sequías, inundaciones y otros impactos climáticos. Todo esto se traduce en altos niveles de inseguridad alimentaria de zonas rurales provocado por una disponibilidad alimentaria insuficiente e inestable, baja capacidad adquisitiva, hábitos alimentarios inadecuados y condiciones sanitarias insuficientes.

El proyecto pretende revertir esta situación de inseguridad alimentaria trasladando hacia estas comunidades innovaciones en sus prácticas tradicionales de producción de alimentos basados en la agricultura biointensiva, una práctica ecológica, e introducir mejoras en sus hábitos de alimentación e higiene que favorezcan un consumo más adecuado y aprovechamiento biológico mayor de alimentos saludables. Este método de producción de alimentos sanos ha sido probado y validado en más de 140 países desde hace más de 40 años y la Universidad Nacional Agraria está impulsando su introducción en Nicaragua desde 2012 en alianza con organizaciones internacionales.

Con esta iniciativa, se pretende impulsar el primer esfuerzo en Nicaragua de extensión del método biointensivo a 100 productores/as (50 mujeres) y 12 escuelas de 32 comunidades de 6 municipios de tres regiones biogeográficas diferentes: Trópico seco (Departamento de Madriz), trópico semi húmedo (Isla de Ometepe) y trópico húmedo (Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos).

El proyecto, que tendrá una duración de 24 meses, busca mejorar la disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica de los alimentos para familias rurales a través de métodos de agricultura ecológica sostenibles y con las mismas oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a los servicios y productos brindados por el proyecto. Se esperan los siguientes resultados:

1. Se aumenta la disponibilidad y el acceso de alimentos nutritivos e inocuos a familias rurales a través del método de agricultura ecológica sustentable de pequeña escala y con equidad de género.

2. Se mejora el consumo y la utilización biológica de alimentos nutritivos e inocuos en familias rurales a través de educación alimentaria y nutricional y la promoción de hogares saludables.

3. Se fortalecen las capacidades entre la población, sociedad civil e instituciones públicas para consolidar y replicar el método de producción agroecológica de agricultura biointensiva.

En Amigos de la Tierra contamos con el apoyo de más de un millón de personas en más de 70 países de los cinco continentes